La aparición de Internet fue esencial para el avance y desarrollo de la sociedad: permitió la digitalización y crecimiento de empresas e instituciones, facilitó las comunicaciones entre las personas alrededor de todo el mundo, y hasta fomentó todo un nuevo “mundo de ocio” que involucra el uso de las redes.
Más aún, con la llegada de la pandemia, el consumo de internet y tecnologías de la información y comunicación (TICs) aumentó de manera significativa, siendo la búsqueda de información y soluciones a temáticas de la salud uno de los tantos, pero no menos importante, motivos de este aumento.
Sin embargo, como destaca la Dra. Ricur, la incorporación de la salud al mundo digital ha sido “sumamente letárgica” incluso desde antes de la pandemia. “Las tecnologías en la medicina han permitido progresar a pasos agigantados. Sin tecnología hoy no tendríamos un montón de opciones terapéuticas”. No obstante, la doctora explica que al mismo tiempo, “la telemedicina, la atención remota y el estar frente a una cámara para atender a un paciente pareciera intimidar a los médicos. Es algo que todavía se debe trabajar”.
La irrupción del COVID-19 evidenció aún más las dificultades de los pacientes por no poder acercarse al sistema de salud debido al aislamiento. Esto aceleró el uso de diversas herramientas digitales. Todo el sistema se sacudió, exponiendo desafíos de conectividad e infraestructura, un elemento clave que posibilita la accesibilidad de la población a internet para conectarse, informarse y tomar decisiones sobre su cuidado. En simultáneo, otro elemento fundamental juega su papel, la capacitación y el aprendizaje en el uso de estas herramientas, para poder establecer no solo un diálogo con el médico, sino también una práctica y asistencia médica profesional.
Mirá acá la entrevista completa, y conocé más sobre el rol de las TICs en el cuidado de la salud y la medicina.
NDR: La Dra. Giselle Ricur (MP. 5904/MN.110182),es directora del programa de telemedicina y gerente de docencia y desarrollo médico del Instituto Zaldivar.