El aporte de la inteligencia artificial (IA) está presente cada vez más en diversas áreas. Las nuevas tecnologías en el área de la salud mejoran y facilitan diagnósticos médicos y también brindan más opciones para que las personas puedan cuidar su salud, a partir de mayor información y seguimientos específicos. El embarazo no es una excepción.
Un caso particular de las aplicación de la IA que está siendo utilizada para el cuidado del embarazo es la nueva tecnología de Samsung Medison e Intel, el BiometryAssist. una. Este sistema, que opera bajo un procesador Intel Core i3, permite calcular el ángulo de progresión fetal de forma autónoma, posibilitando que los profesionales de la ginecología puedan evitar, si lo consideran, pruebas vaginales invasivas a la paciente. La aplicación también permite detectar información relacionada con la dirección de la cabeza fetal y la estación de la cabeza estimada, lo que permite explicar a la mamá y familia cómo progresa el parto, utilizando para ello imágenes de ultrasonido que muestran el cambio de estación.
Otras tecnologías para los padres al alcance de la mano
Actualmente existen múltiples formas para acceder a información relacionada al embarazo, desde dispositivos usables como relojes, hasta aplicaciones para el celular y páginas webs o blogs. Sin embargo, como nos destaca la Lic. Laura Casabona, Jefa de Servicio Obstetricia del Hospital Santa Isabel de Hungría, “estas aplicaciones van a ser de ayuda únicamente si están avaladas por un profesional de la salud. Además, sirven únicamente como complemento a las consultas médicas”. Esto quiere decir que las madres no deben quedarse únicamente con esta información. Algunas de las tecnologías son:
- “Gadgets”, como los relojes inteligentes de Garmin, que permiten tener un registro de diversos factores como el estado durante la actividad física, los latidos del corazón de la madre y del bebé, la posición de éste, entre otros.
- Aplicaciones informativas para los padres con artículos, libros y/o videos, como por ejemplo SerPadres, Embarazo+ o Babycenter, o incluso cuentas de Instagram en las que profesionales comparten contenido relevante para las madres.
- Apps que permiten llevar un registro de las pataditas del bebé o para poder identificar síntomas o contracciones, como lo son Pregnancy Kick Counter, ContractionMaster o NineMonths. La lic. Casabona comenta, respecto a éstas, que son muy útiles para luego compartirlas con el médico y llevar un mejor seguimiento del estado del bebé. Sin embargo, destaca que es importante que sepa correctamente cómo usarla para evitar posibles equivocaciones.
- Apps para ayudar a la madre a aprender e informarse, conocerse a sí misma y sobre todo para ayudarla a manejar el estrés y las preocupaciones.
Respecto a este último punto, investigadores de la Universidad de Sevilla confirman que la salud psicológica de la mujer está correlacionada con el riesgo de que esta pueda sufrir determinadas enfermedades propias del embarazo y que el uso de la Inteligencia Artificial puede detectar de forma más temprana trastornos como los defectos de nacimiento congénitos del corazón o la macrosomía, la diabetes gestacional y el parto pretérmino.
Como conclusión, si bien lo más importante es tener un buen seguimiento del embarazo con un especialista en el área, la tecnología como apps, gadgets o IA permite a las embarazadas llevar un mejor registro, un monitoreo eficaz, conocer información útil y mantenerse tranquilas mientras pasan por esta etapa.