Siendo la implementación de la vacuna contra el Coronavirus relativamente nueva, no existe un número de estudios suficiente que se pueda concluir si la vacuna en mujeres embarazadas pueda presentar riesgos tanto en la madre como en el bebé.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en enero que establecía que “los datos disponibles son insuficientes para evaluar la eficacia de la vacuna o los riesgos asociados a esta durante el embarazo” y que, por lo tanto, no recomendaba a las mujeres embarazadas vacunarse hasta que existiera más información al respecto.
Sin embargo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP) de Estados Unidos menciona que a aquellas mujeres que forman parte de grupos de riesgo o del personal de atención médica deben optar por vacunarse o no luego de conversar con su proveedor de atención médica.
Los riesgos de una persona embarazada al contagiarse con Covid-19
El CDC y el ACIP de Estados Unidos mencionan que “aunque las probabilidades de experimentar estas consecuencias graves para la salud son bajas, las personas embarazadas con COVID-19 tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente, lo que incluye enfermedades que podrían derivar en el ingreso en urgencias, asistencia respiratoria mecánica y muerte, en comparación con las mujeres en edad reproductiva que no están embarazadas”. Además, destacan que “podrían tener mayor riesgo de presentar otros resultados adversos en el embarazo, como el nacimiento prematuro, en comparación con las mujeres embarazadas que no tienen COVID-19″.
A su vez, la Lic. Laura Casabona, jefa del servicio de Obstetricia del Hospital Santa Isabel de Hungría nos menciona el comunicado lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación, el cual también destaca que pueden optar por vacunarse aquellas mujeres embarazadas y mujeres en período de lactancia que además presenten:
- Riesgo de exposición alto a la infección por SARS-CoV-2 y que el mismo no pueda evitarse: personal de salud, personal estratégico, personal docente y no docente (de nivel inicial, primario y secundario)
- Enfermedades subyacentes que los incluyan dentro de los “grupos de riesgo alto de complicaciones graves y/o muerte por COVID-19”: diabetes, obesidad grado 2 o mayor y/o enfermedades crónicas renales, respiratorias o cardíacas.
Recomendaciones si la embarazada decide vacunarse
Es importante que la mujer embarazada discuta previamente a vacunarse con su médico respecto de la decisión. Según el CDC consideraciones clave a charlar incluyen:
- La probabilidad de exposición al virus SARS-CoV-2
- Los riesgos del COVID-19 para ella y riesgos potenciales para su feto
- Lo que se sabe acerca de la vacuna: cuán bien funciona a la hora de generar protección en el organismo, efectos secundarios conocidos de la vacuna y falta de datos durante el embarazo
- Antecedentes de reacciones alérgicas graves a cualquier otra vacuna o terapia inyectable.
Por otro lado, es importante también recordar los posibles efectos secundarios luego de colocarse la vacuna, como la aparición de fiebre o reacciones alérgicas. Se espera que estos sean los mismos en las personas embarazadas como en las que no lo están.