Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte tanto en hombres como en mujeres. En el mundo, afectan anualmente a 17,5 millones de personas, siendo prevenibles en un 80% de los casos, según la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo a la Sociedad Argentina de Cardiología, la creciente prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular no deja de preocupar, demostrando (las consecuentes encuestas de factores de riesgo del país) una incidencia muy alta en el consumo de tabaco, alcohol, mala alimentación, así como el exceso de peso y la prevalencia combinada de hipertensión arterial. Sin embargo, hay una buena noticia frente a tal escenario: con pequeños cambios, la situación puede ser revertida.
En comunicación con la doctora Julieta Nerviani, cardióloga del staff médico de Penta Medicina Cardiovascular (Mat. 10461), compartimos recomendaciones para evitar enfermedades cardíacas y mantener un corazón sano:
- Llevar una alimentación saludable: Incorporar vegetales y mantener un plan nutricional equilibrado;
- Realizar actividad física aeróbica: Dedicar 150 minutos semanales a la realización de actividad aeróbica de moderada intensidad;
- Mantener el peso adecuado;
- Hacerse un control cardiovascular anual (si es un paciente sano);
- Disminuir el estrés con actividades recreativas, sociales, meditación o cualquier actividad de disfrute;
- No fumar o dejar de fumar;
- Controlar la presión arterial;
- Controlar los niveles de colesterol en sangre;
- Controlar los valores de glucemia;
- Tratar y mantener controlados problemas como la diabetes, la hipertensión y la dislipemia.
También tal como lo cita el Medline Plus agregamos limitar el consumo de alcohol y dormir lo suficiente. Otra recomendación que dio la profesional, dirigida a mujeres pre menopáusicas y menopáusicas, fue la de concurrir a controles cardiológicos periódicos, ya que en la menopausia los niveles de hormonas femeninas bajan y, por tanto, la protección de la función ovárica ante el colesterol malo se ve significativamente reducida.
Siguiendo con el cuidado del corazón en la mujer, la doctora Carolina Cicero -también del staff de Penta- explicó que entre los factores de riesgo que inician en la menopausia, la obesidad central (abdominal) es uno de los fenómenos especialmente relacionado a la transición de la etapa pre a la postmenopausia, siendo un factor determinante para el Síndrome Metabólico (SM). Y que la alteración del perfil lipídico (grasas de la sangre) y la resistencia a la insulina también se incrementan con la menopausia.
“El incremento en la incidencia de enfermedades cardiovasculares observado después de la menopausia se puede explicar parcialmente por mezclarse variables como la edad, el sobrepeso, la inactividad física, entre otras. Clínicamente, este cambio se ve reflejado en una mayor incidencia de infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular (ACV) y arritmias, así como su relación con mayor severidad de estas enfermedades cardiovasculares.
Por lo tanto, nos preguntamos… ¿cómo podemos ayudar a nuestro corazón para atravesar la menopausia sin problemas?
- Mejorando el estilo de vida, para eliminar el resto de los factores de riesgo conocidos (tabaco, sedentarismo, sobrepeso, dietas pocos saludables, comidas con mucha sal, etc.).
- Tratando más cuidadosamente enfermedades crónicas y controlándolas adecuadamente y a tiempo (HTA, DBT, DISLIPIDEMIAS).
- Realizando actividad física diaria
- Concurriendo a los controles cardiológicos a partir de la pre menopausia, para prevenir, que en este caso es curar nuestro corazón”, expresó Cicero.