Acompañar embarazos antes, durante y después del parto en medio de este contexto genera sensaciones encontradas y difíciles de expresar para ginecólogos y obstetras. Y es que, traer niños durante la pandemia no se asemeja para nada a los nacimientos de antes.
Cuidando que las mamás no se contagien, que sus niños no se infecten al nacer, tomando todos los protocolos correspondientes y prestando su oído y consejos a las mujeres, hoy estos médicos y licenciados se enfrentan a múltiples sentimientos, poniendo siempre de frente su vocación.
Según el médico gineco-obstetra Héctor Andrewartha, ex jefe del servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Español y actual médico particular en vínculo con la institución (Mat. 2593), las emociones son muy diversas: incertidumbre por el modo en que será el nacimiento de un bebé al que se acompaña durante el embarazo; alivio y alegría cuando se ve que el binomio mamá-bebé están en buen estado general; entre otros.
De acuerdo con el profesional, el nuevo escenario planteó protocolos de actuación distintos para la seguridad de las embarazadas, de sus parejas y del personal médico y no médico, pero indicó que fue posible implementarlos para no discontinuar la atención a las gestantes: “Los controles pre- natales se llevan a cabo de manera normal siguiendo protocolos de atención, como el distanciamiento, medidas higiénicas, desinfecciones, aislamiento social. Y para la comunicación con algunas pacientes, utilizamos las videos llamadas, las recetas y pedidos de prácticas, que se llevan a cabo a través de los medios digitales. Es decir que el medio telegráfico me permite contacto permanente con la paciente”.
Así mismo, señaló que se sostiene algo tan importante como el acompañamiento de parejas, esposos o acompañantes en el momento de dar a luz y, luego, en la habitación. Sin embargo aclaró que para las embarazadas con COVID el protocolo es distinto: “La mama que presenta signos de Covid-19 diagnosticado pasa a un área de la maternidad preparada para esta pandemia, con todos los protocolos y atención, durante el trabajo de parto y puerperio. También incluye protocolos de atención para el recién nacido”.
Finalmente, el doctor dio algunas recomendaciones para las mujeres gestantes en este contexto y acercó tranquilidad para ellas: “El mensaje es muy simple: cuidarse, mantener un aislamiento y distanciamiento social, y lo más importante es que al mínimo síntoma, se comunique con su médico de cabecera. Como consejo, al mínimo síntoma, no automedicarse y tener la tranquilidad de que el Hospital y el Servicio de obstetricia está preparado para la atención completa de la mamá y el bebé”.