La importancia de visitar al dentista al menos una vez al año no sólo tiene que ver con el cuidado de la dentición. Y es que el cuerpo humano suele manifestar algunos de los problemas de los órganos que lo integran en la boca. Lengua, encías, huesos maxilares y paladar pueden alojar lesiones de enfermedades leves o avanzadas y, de no ser revisadas a tiempo, pueden agravarse.
De acuerdo con la odontóloga especialista en patología Buco Máxilo Facial y Clínica Estomatológica, Andrea Romero (Mat. 2660) y perteneciente al staff de Centro Médico Chacras, “existe un grupo de lesiones que son consideradas trastornos potencialmente malignos, los cuales pueden presentarse en cualquier parte de la mucosa oral (principalmente en bordes laterales de la lengua) y pueden observarse como manchas blancas, rojizas, úlceras o lesiones exofíticas (sólidas, abultadas y localizadas) muchas veces sin síntomas”.
Los doctores José A. Pacho Saavedra (Estomatólogo) y Felipe N. Piñol Jiménez (Especialista de II Grado en Gastroenterología), en un artículo de la Revista Cubana de Estomatología, estas lesiones son multifactoriales y pueden manifestarse con forma de aftas (de distintas características); pústulas; ampollas; inflamación de la lengua; cambio de color de la lengua y su superficie; alteración de las papilas; varices linguales; inflamación en el labio (acompañada de otras lesiones); pigmentación de la cavidad oral y alteraciones sensoriales de la boca.
En la publicación, los especialistas afirman que éstas, podrían estar indicando:
- Transgresiones dietéticas;
- Síndromes dispépticos;
- Gastritis crónica atrófica;
- Duodenitis parasitaria;
- Enfermedades inflamatorias crónicas del intestino;
- Síndrome de malabsorción intestinal;
- Enfermedad de Crohn;
- Celiaquía;
- Esprue tropical;
- Colitis ulcerativa idiopática activa;
- Trastorno anatomoestructural en algún segmento del aparato digestivo;
- Síndrome dispéptico;
- Gastritis crónicas con hipoclorhidria;
- Síndrome pilórico,
- Constipación crónica;
- Síndrome de intestino irritable;
- Gastroenteritis agudas;
- Síndrome diarreico agudo;
- Deshidratación;
- Afecciones hepatobiliopancreáticas;
- Malabsorción intestinal;
- Hepatopatías crónicas con hipertensión portal;
- Anemia importante por déficit de hierro;
- Glositis;
- Estomatitis descamativa;
- Síndrome pos-menopáusico;
- Enfermedades esofágicas y
- Enfermedades gastroduodenales.
La Dra. Andrea Romero, manifestó que cuando los síntomas aparecen, las enfermedades suelen estar en un estadío avanzado (donde el pronóstico de sobrevida es desfavorable), por lo que el autoexamen de la cavidad oral y las consultas periódicas con el odontólogo juegan un papel fundamental en la prevención y el diagnóstico precoz. Así mismo, de acuerdo a la especialista, es fundamental establecer diagnósticos certeros para indicar tratamientos efectivos ante cualquier lesión, por lo que no se recomienda la automedicación en ningún caso y sí la visita con el/la profesional.