Pasar muchas horas frente a las pantallas, no ventilar los ambientes, fumar y usar lentes de contacto suelen ser las causas más frecuentes de padecer ojo seco. Y es que, estos y otros factores impiden a los ojos mantener una capa saludable de lágrimas, lo que a su vez impide ver bien y eliminar partículas externas.
El problema, además del mencionado, es que de no tratar este síndrome a tiempo los ojos pueden dañarse, infectarse o, incluso, lesionarse. Según la médica oftalmóloga Silvana Stagnoli (Mat. 6988), las lesiones que más se observan por no atender un ojo seco son las queratitis (úlceras pequeñas en la córnea), úlceras importantes, ojos rojos e inflamación. Además, suele presentarse la sensación de un cuerpo extraño por falta de lubricación.
Otra complicación señalada por la profesional es la aparición frecuente de “orzuelos” o chalazion (quistes que salen en las glándulas de alguno o varios de los párpados), pudiendo este último crecer, no drenar y ser operable: “Los chalazion, a diferencia de los quistes, pueden no irse y aumentar su volumen, convirtiéndose en quistes a veces operables y a veces tratables con gotas”.
Así mismo, la especialista explicó que por ojo seco aumenta el riesgo de frotarse y contagiarse una conjuntivitis alérgica o, si se ha estado expuesto al virus SARS-CoV-2, infectarse de coronavirus: “Una persona con ojo seco suele frotarse el ojo unas 7 u 8 veces al día. Hoy más que nunca hay que evitar tocarse los ojos, ya que por dentro tienen mucosa”.
Finalmente, según la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), en casos graves padecer este síndrome puede comprometer la visión.
Síntomas de ojo seco
De acuerdo a la SEO, los síntomas que suelen presentarse cuando se sufre de ojo seco son:
- Irritación
- Ardor
- Sensación de sequedad
- Sensación de cuerpo extraño
- Ojo lloroso, aumento del lagrimeo. Esto se produce como consecuencia de la hiperproducción refleja de lágrima cuando, por mala calidad, la existente no protege la superficie ocular
- En algunos casos, puede dificultar la visión, refiriendo el paciente mejoría de la misma tras parpadeos repetidos. Este síntoma, así como las molestias tipo arenilla, son frecuentes tras lectura prolongada o uso de ordenador.
“La mayoría de los síntomas de ojo seco aumentan a lo largo del día, siendo más intensos por la tarde-noche”, indican los especialistas de la institución.
Tratamiento
Tratar el síndrome del ojo seco puede prevenir las lesiones e infecciones ya mencionadas, según la oftalmóloga entrevistada. Por ello, indicó la importancia de visitar a un profesional para que pueda diagnosticar y terminar con el problema: “Siempre se debe priorizar la consulta médica para evitar lesiones en los ojos. Por lo general se dan lagrimas artificiales de distinto tenor y, si el paciente necesita gotitas anti inflamatorias, anti alérgicas, también se indican”.
Otras medidas útiles, de acuerdo al sitio Medline Plus, son:
- No fumar y evitar recibir el humo indirecto, el viento directo y el aire acondicionado;
- Utilizar un humidificador, particularmente en el invierno;
- Reducir los medicamentos para la alergia y el resfriado, ya que pueden provocar resequedad y empeorar los síntomas;
- Parpadear a propósito más a menudo. Descansar la vista de vez en cuando;
- Limpiar regularmente las pestañas y aplicar compresas calientes.