Desde que comenzó la cuarentena, el Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza registró una baja constante en la cantidad de donantes. Al principio, fue de un 80%, pasando de entre 80 y 120 dadores por semana a 10. Continuó durante unas semanas en caída, debido a la situación de aislamiento. Y pudo repuntar gracias a la colecta que llevaron a cabo bomberos, clubes de rugby, iglesias, municipios y consejos deliberantes.
Sin embargo, aún hoy, en etapa de distanciamiento y con mayores permisos, el afluente de donantes sigue siendo bajo. Según el director de la institución, Dr. Pedro Ruiz, en este momento hay un 40% de donantes menos, lo que puede implicar no cubrir con las necesidades: “Si bien actualmente no hay una demanda de sangre como la que teníamos antes (teniendo en cuenta que las cirugías realizadas en este tiempo fueron sólo las de urgencia) seguimos con una afluencia baja de donantes”.
De acuerdo al profesional, el factor más crítico está en la conservación de las plaquetas, las cuales duran aproximadamente 5 días desde su extracción. Además, explicó que el tiempo de preservación de la sangre es de entre 35 y 40 días, por lo que se hace fundamental el incremento de donantes: “Las plaquetas se utilizan para evitar hemorragias cerebrales en algunos pacientes y la sangre en pacientes con traumatismos, en pacientes quirúrgicos con pérdida de sangre, en tratamientos de leucemia u otros tipos de cánceres, en anemia causada por enfermedades, etc.”.
Para tranquilidad de la población, el representante de la organización aseguró que se puede contribuir y ser donante sin temor, ya que el Centro de Hemoterapia ha reforzado las medidas de protección tanto para la gente como para el personal. Y detalló que ante síntomas en alguno de sus trabajadores, se los guarda; que no se están aceptando más de 8 personas por hora para mantener la distancia; que se están tomando todas las medidas de higiene y que los materiales que se usan en el proceso de donación son 100% estériles y descartables.
Así mismo, el doctor pidió que antes de dirigirse a la institución, las personas interesadas se comuniquen por teléfono para reservar un turno, o que lo hagan a través de su plataforma virtual: shorturl.at/zNTUZ.
Día del donante voluntario
Sobre la efemérides celebrada cada año, Ruiz comentó que por el contexto actual no se realizará el agasajo habitual a los donantes. Sin embargo, adelantó que se ha realizado un video para quienes han ayudado, sobre todo durante la pandemia.
También se buscará concientizar a la población a través de la consigna “Ponete Algo Rojo”, pidiendo que quienes estén a favor de la donación se coloquen una prenda roja, se saquen una foto con el hashtag #PoneteAlgoRojo y los etiqueten.
Recomendaciones
Finalmente, el director dio algunas sugerencias a tener en cuenta antes de donar y explicó quiénes pueden y quiénes no pueden hacerlo:
- Desayunar
- Tomar bastante líquido
- Asistir con DNI
- Tener entre 18 y 65 años
- Pesar más de 50kg
- Concurrir con tapabocas
- Consultar con el especialista si puede donar tomando un medicamento
- No haber viajado o estado en contacto con alguien que viajó en el último mes,
- Mantener la higiene de manos
- No haberse realizado tatuajes, piercings, perforaciones o cirugías en los últimos 12 meses
- No tener diabetes insulinodependiente
- No portar infecciones como SIDA, hepatitis B o C, enfermedad de Chagas o brucelosis.
- No utilizar drogas ilícitas
- No estar embarazada