No sólo los adultos mayores tienen problemas de memoria, pero en ellos puede tener serias consecuencias para su salud. Por suerte, los recursos que ofrece la tecnología actual resultan una buena ayuda para, por ejemplo, no saltearse los horarios para tomar sus pastillas o recordar el turno del médico.
La familiaridad que se establece actualmente con los celulares de última generación permite que los más grandes, aquellos que en principio se suelen mostrar más reacios a su uso, ahora disfruten de esas ventajas para mejorar su calidad de vida.
Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 2 pacientes crónicos no cumple con su tratamiento. Esto significa que no toma sus medicamentos en los horarios y frecuencias que le prescribió el médico
Una buena alternativa para evitar esto es apelar al uso de aplicaciones de salud que se pueden bajar fácilmente en el celular. De esta manera, el paciente cuenta con un “ayudamemoria” y la garantía de que, pese a su olvido, no descuidará su bienestar físico.
Muchos médicos de cabecera y farmacéuticos de confianza tratan de recomendar esta herramienta de bajo costo y tan útil para motivar a los pacientes a seguir sus tratamientos, con las consiguientes mejoras de resultados clínicos en virtud del necesario uso continuado.
Estas app permiten hacer un esquema propio para organizar la ingesta de medicamentos. Así, el usuario puede programar alarmas para recordar el momento de la toma del tratamiento, la periodicidad, activar recordatorios previos, controlar la cantidad de pastillas que quedan y, si quedan pocas, una alerta avisará que hay que comprar más pastillas para asegurarse de que nunca se interrumpa un tratamiento.
Por ahora, sólo en el Reino Unido una misma aplicación posibilita encargar automáticamente los medicamentos una vez que se terminan las dosis disponibles en el hogar. Esto funciona con el envío de una alerta a la farmacia de su elección.
Algunas posibilidades de uso
- Programar las horas de tomar los medicamentos
- Alertas cuando quedan pocas pastillas
- Agregar medicamentos que son tomados sólo cuando se necesitan
- Se puede marcar un medicamento como “tomado”
- Establecer un calendario
- Recordatorios de citas con el médico
- Enviar reportes por correo al médico de cabecera
- Soporte para que lo vea más de un usuario (hijos, enfermera, cuidador, médico, etcétera)
- Soporte especial para usuarios con discapacidad visual
La clave de esta tecnología de fácil acceso (muchas son gratuitas, pero también las hay pagas) es que recordar tomar todos los medicamentos a la hora precisa es lo básico para controlar la salud y una tensión menos al perder el temor de olvidarse o saltearse la ingesta de algún remedio.