Hace dos años, el Ministerio de Salud de la Nación se propuso llevar a cabo un proyecto que permitiera integrar y modernizar los sistemas propios y los provinciales para poder compartir información. Partió de diferentes fundamentos: las informaciones con las que contaba estaban fragmentadas; sus sistemas estaban desintegrados; había una alta demanda de información; faltaba estabilidad al dominio; costaba muchísimo controlar la validación, integridad, seguridad y disponibilidad de la información y carecía de estándares y procesos modernos.
Para poder generar la interoperabilidad que buscaba pidió una solución a una conocida multinacional de software (Red Hat) y hoy, después de encontrarla, lidera como referente latinoamericano en salud digital. De acuerdo con el Director Regional de esa compañía, José Leturia, esto fue posible por tres factores fundamentales: por el trabajo del equipo de salud del Ministerio de Salud de la Nación, por el compromiso del equipo de Red Hat y por la concepción de la metodología aplicada y la adopción de esta tecnología como un nuevo paradigma.
Pero, ¿qué hicieron? Según el representante de Red Hat, modernizaron todas las aplicaciones del Ministerio, del CISA (Certified Information Systems Auditor) y del federador de pacientes, y diseñaron una arquitectura de software que permitió al organismo de Salud y a las jurisdicciones integrarse en una Red Nacional de Salud Digital: “Nosotros teníamos que desarrollar una solución flexible, confiable, híbrida, segura, independiente, auto escalable, basada en código abierto, independiente, auto gestionada. Todo a través de un modelo Open Source. ¿Por qué? Porque el Open Source es una tecnología que les permite a los Estados ser independientes y tener la tranquilidad de que cuando invierten dinero en esto, son dueños de todo el desarrollo que se realiza y dueños de todo el conocimiento que se desarrolla. Para ello diseñamos una arquitectura del software que permite crecer horizontalmente, relacionarse con sistemas externos, proveer servicios hacia afuera, ser segura, sólida y desarrollar un código de software seguro: la Red Nacional de Salud Digital”.
El funcionamiento de esta red es simple, de acuerdo al directivo, y garantiza una mayor calidad de atención a los ciudadanos y una mejora en el flujo de información para la salud pública, actualizada y en línea (proveniente de las distintas jurisdicciones del país): “Cada dominio de información, por ejemplo, un Centro de Atención primaria en Guaymallén, Mendoza, genera una historia clínica. De repente Luis, paciente (55), viaja a la provincia de Buenos Aires, va al Hospital Lucio Meléndez de Almirante Brown, y mediante su DNI ingresa a una App, en este caso a MiArgentina, y baja su historia clínica. ¿A dónde están esas historias clínicas? No están en un repositorio, sino que están en cada uno de los dominios donde reside esa historia clínica. Lo que nosotros hicimos fue posibilitar la comunicación entre esos dominios a través de un ‘Bus’, de manera tal que cada uno siga siendo dueño de esa información, y que sea el paciente quien autoriza el acceso a dicha información”.
Así mismo, según Leturia, gracias a la modernización de las aplicaciones mencionadas en una arquitectura, cuando el Coronavirus llegó a la Argentina, desde Red Hat pudieron gestionar rápidamente una herramienta para la supervisión de la enfermedad y el trabajo sobre los datos, que permitió al Sistema de Alerta Nacional de Epidemiología tener un tablero 3 días después de su encargo y actuar de acuerdo a lo que el mismo refleja.