Si bien la telemedicina tiene un campo de actuación que data desde hace más 20 años, con la llegada del coronavirus las compañías de software debieron adaptarse a la nueva normalidad y pensar en soluciones rápidas.
Garantizar la seguridad y atención de los pacientes fue en lo que pensaron la mayoría de las compañías, para no exponer a las personas a un contagio por coronavirus. Y comenzaron a construir estructuras para la atención y el seguimiento de los pacientes.
Sin embargo, si bien la teleconsulta fue la primera respuesta a la demanda de los pacientes, de acuerdo con el Director Regional del Cono Sur de Avaya, Daniel Sacks, ésta trajo disconformidad en el 66% de los usuarios, al menos en lo que respecta a la eficacia de la comunicación y a la gestión de la información.
Según el líder regional, los usuarios manifestaron disconformidad luego de algunas llamadas, y los profesionales se quejaron de no tener repositorios donde encontrar la información. Por ello, el equipo de Avaya buscó una solución y presentó tres ejes de trabajo:
- La atención del equipo médico y de enfermería integrando los sistemas para coordinar los recursos;
- Dar facilidad en el acceso y servicio de los pacientes; e
- Implementar cuidados virtuales semejantes a los cuidados presenciales.
“En esta nueva normalidad, nos basamos en los distintos tipos de atención: espontanea, dónde una persona requiere una asistencia inmediata (ej. Dolor abdominal o dolor de cabeza intenso); programada (turnos) y a demanda (clínica virtual), dónde el paciente espera en una guardia online para ser atendido. A partir de allí, pensamos en la gestión de las herramientas para que los médicos manejen bien la consulta y puedan realizar interconsultas con sus colegas. También, se comenzó a almacenar información en un repositorio de manera segura, para que los profesionales sepan si el paciente fue atendido anteriormente por aquí, si nunca se atendió y cuál es el especialista más conveniente para su consulta. Y se generó una agenda virtual para que los profesionales acomoden los turnos en los días y horarios que puedan atender”, explicó Sacks.
De acuerdo al representante, una gran facilidad que dió Avaya a empresas de salud como “Emergencias” se encuentra en la flexibilidad que tiene su software para ser utilizado en computadoras, tabletas y SmartPhones. Además, duplicó la capacidad de turnos para la atención de cualquier complicación o enfermedad, ya que la demanda de consultas por sospechas de Coronavirus se llevaba 9000 turnos virtuales.