Luego de que el gobierno provincial permitiera las reuniones familiares, la apertura a caminatas y salidas recreativas en espacios abiertos y la reapertura en distintas modalidades de los comercios mendocinos, el ejecutivo provincial y el comité de expertos que lo asesoran pidieron responsabilidad a la ciudadanía, al tiempo que hicieron un llamado a cumplir con las mismas medidas de prevención recomendadas desde el inicio de la cuarentena.
Entre las disposiciones a reforzar mencionaron al lavado de manos frecuente, al distanciamiento social, al uso del tapabocas, el no llevarse las manos a la cara, el ventilar los ambientes y mantener la higiene de los mismos y el consultar a la brevedad si aparecen síntomas de coronavirus.
De acuerdo con Silvia Atorri, médica infectóloga y miembro de Comité Asesor de la provincia (Mat. 5233), tales medidas deben ser bien aplicadas, ya que sino dejan de servir: “Por ejemplo, el tapabocas o el barbijo tienen que cubrir perfectamente el ingreso de entrada del virus (nariz y boca). También, este tapabocas debe tener una higiene frecuente (lavado diario), porque sino tampoco estamos utilizando un elemento higiénico, e incluso este se va contaminando con otras cosas. Así mismo, cuando se habla de higiene frecuente de manos no se indica un poquito de agüita y un poquito de jabón. Debe ser una higiene que cubra totalmente las manos, que sea durante varios segundos”.
En la misma línea, el ministerio de Salud especifica que el distanciamiento social implica una separación mínima de 1 metro de distancia con otras personas; el uso permanente de barbijo en cuidadores de enfermos, en profesionales que asistan casos sospechosos o positivos de coronavirus y en personas con síntomas respiratorios para evitar contaminar superficies.
“En las reuniones familiares que ha permitido el gobierno deben seguirse todas las medidas. Entra algo muy importante, que es la faz de responsabilidad individual. Nos pueden poner muchas normas, pueden enviar policías a las casas, pero ahora comienza una fase de responsabilidad individual. Mantengamos la distancia, no compartamos los utensilios, desinfectémoslos, lavémonos frecuentemente las manos, usemos bien el tapabocas, no nos expongamos si estamos entre la población de riesgo”, pidió la profesional.
Según la infectóloga, se ha facilitado a la ciudadanía que se junte con algunos seres queridos para disminuir el estrés, ya que la situación de Mendoza, en donde no hay circulación comunitaria del virus, lo permite. Pero aseguró que si no se hace responsablemente “no nos va a ir bien, además de que vamos a poner en riesgo a nuestra propia familia. Queda en cada uno la decisión de reunirse o no”.
Respecto a la marcha atrás que debieron dar en Córdoba capital, Attorri explicó que no debe asociarse al proceso de flexibilización únicamente, ya que otros factores como la circulación del virus a nivel comunitario, el uso obligado de transporte público y la relajación en las medidas individuales de protección influyeron a gran escala.
Desde el Ministerio de Salud de Mendoza consideran que se sigue en la fase de contención, por lo que cuando se detecten casos sospechosos de COVID-19 se seguirá aplicando el aislamiento y se buscará a los contactos estrechos para que también puedan ser contenidos. Además, se emplearán sanciones rigurosas a quienes incumplan las nuevas normativas.