La propagación del dengue ha aumentado en el mundo en las últimas décadas, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Y esto por dos razones: la mayor conexión entre países y el cambio climático, que ha llevado al aumento en la temperatura de algunas regiones.
Según documenta la OMS, antes de 1970 solo nueve países habían sufrido epidemias de dengue grave, mientras que ahora la enfermedad es endémica en más de 100 países de las regiones de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.
Uno de los países a los que se ha trasladado fuertemente el dengue es a la Argentina, que al día de hoy documenta 32.223 casos, con mayor presencia en las provincias de Jujuy, Misiones, Salta y La Rioja. Ahora bien: ¿Por qué se ha propagado el dengue en estas provincias durante el último año? Hablamos con Sergio Saracco, médico emergentólogo y toxicólogo y jefe del Departamento de Toxicología de Mendoza (Mat. 4679), quien explicó las causas.
De acuerdo al profesional, hasta hace algún tiempo el dengue que circulaba en el país era del serotipo 1. Sin embargo, hoy se propagan los 4 serotipos existentes, debido a la conexión con países en los que circula el virus y al calentamiento climático: “La circulación del dengue es histórica, y habría llegado hace muchos años con la inmigración de poblaciones africanas. El dengue de serotipo 1 está hace mucho tiempo en la Argentina y se caracteriza por molestias intensas como fiebre alta, dolores musculares y articulares, cansancio intenso, nauseas y vómitos, con una duración promedio de 7 días. Pero este no es el problema. El DEN-1, más allá de estos síntomas, no tiene impacto. El hecho es que ahora circulan los otros serotipos, lo que significa que la persona que tuvo dengue puede volver a tener dengue, pero de serotipo 4, lo que aumenta el riesgo de gravedad”.
Según el toxicólogo, al haber otros serotipos de dengue en Argentina, las personas que ya transitaron la enfermedad y viven en zonas endémicas deben cuidarse de ser nuevamente infectados, utilizando repelentes, tirando el agua acumulada en cacharros y colocando mosquiteros en sus casas: “El dengue es una enfermedad vírica que se transmite rápidamente. Cuando una persona infectada es picada por un mosquito hembra, este ‘carga’ su jeringa e inmediatamente se transforma en vector del virus. Cuando pica a otra persona, inocula el virus en ella y si a esta persona la pica otro mosquito, este carga su jeringa. Así es como se propaga el dengue. Por ello, en la Argentina estamos trabajando en dos etapas, para contener y prevenir el virus: la contención consiste en que si un paciente tiene síntomas de dengue se lo diagnostica y se lo aísla para que no lo pique un Aedes contaminado, hasta que supera la enfermedad. Y tanto en los lugares en los que circula el virus como en las distintas provincias, se trabaja en la prevención, que tiene que ver con la disminución de la cantidad de mosquitos, tirando el agua de baldes y cacharros y desinfectando”.
Actualmente, en Mendoza no hay circulación de dengue, por lo que, de acuerdo a Saracco, por más que sí hayan mosquitos Aedes, estos no están contaminados. “Hay que seguir trabajando en la prevención”, aseguró.
¿Qué pasa si adquiero DEN-4?
Los síntomas del dengue de serotipo 4 son más intensos que los del DEN-1, según señala el emergentólogo, ya que a las molestias anteriores se suman: dolores de cabeza muy intensos, caracterizados por dolor tras los globos oculares; artromialgias que pueden ir acompañadas del cuadro gastrointestinal arriba mencionado (caracterizado por náuseas y vómitos) y la inflamación de los ganglios linfáticos. A veces, incluso, puede aparecer un sarpullido muy fugaz.
“Cuando se habla de riesgos de vida o muerte se habla de este proceso grave, que por una extravasación del plasma y una acumulación de líquido a nivel respiratorio, puede llevar a una insuficiencia respiratoria con presencia de hemorragias graves y falla multiorgánica. En este estado, la persona puede morir en el lapso de 24-48 hs”, especificó el médico.