Se sabe que la mayor parte de nuestro cuerpo se compone de agua. Está circula mayormente por las células y, en parte, por la sangre corporal, distribuyéndose por el cuerpo y por los órganos. Sin embargo, si bien el organismo tiene reservas de agua, necesita de la renovación del líquido para funcionar correctamente.
Más razones se suman en la cuarentena, dónde el funcionamiento mental se ve más exigido, y el físico ha disminuído. De acuerdo a la nutricionista Noelia Giorlando (Mat. 907), además, una hidratación adecuada mantiene un adecuado estado de las mucosas, evita la pérdida de líquidos en períodos febriles, facilita la eliminación de toxinas, distribuye nutrientes y mantiene una adecuada temperatura corporal.
Según la especialista, los signos de deshidratación pueden percibirse luego de un tiempo de no haber bebido líquido, y se evidencian de la siguiente manera: sequedad en la piel y mucosas; lengua seca; alteración para regular la temperatura corporal; orina muy concentrada y pocas ganas de orinar; cansancio y dolores de cabeza. A estos síntomas, Clínica Mayo suma el estrés, la agitación y el olvido.
Además, de acuerdo a la comisión científica de Hydration for Health, en adultos mayores se dificulta la capacidad del cuerpo para mantener la regulación del agua, lo que puede presentarse como: somnolencia acentuada; desorientación temperoespacial; desarrollo de afecciones como estreñimiento, alteración de las funciones cognitivas, caídas, hipotensión ortostática, disfunción de las glándulas salivales, mal control de la hiperglucemia en la diabetes o hipertermia; precipitación de la hospitalización por urgencia y aumentar el riesgo de hospitalizaciones repetidas (en adultos mayores con comorbilidad).
Las razones de no tener sed, marcó la licenciada, tienen que ver con diversos factores, cómo la época del año; bajos registros corporales de la señal de sed o deshidratación y el bajo consumo de agua y alimentos con alto contenido en líquidos, como las frutas y verduras crudas.
¿Cómo evitar la deshidratación durante la cuarentena?
Para que el cuerpo pueda renovar su agua y funcionar correctamente, Giorlando aconsejó:
- Incorporar de diferentes maneras agua natural fresca o templada,
- Comer frutas y verduras crudas,
- Beber infusiones como té o mate;
- Incorporar jugos naturales de frutas y /o aguas naturalmente saborizadas, como agua con rodajas de cítricos, jengibre y hierbas aromáticas;
- Beber entre 1.5 y 2 litros distribuidos a los largo del día.
Así mismo, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda:
- Llevar una botella de agua;
- No esperar a tener sed para hidratarse;
- Servir agua para acompañar todas las comidas y tener siempre disponible una jarra;
- Ofrecerles agua frecuentemente a los niños y a los adultos mayores.