El Gobernador Rodolfo Suárez anunció este mediodía vía Twitter que, “a través del decreto 390, toda persona que ingrese a Mendoza, sean extranjeros, nacionales argentinos o residentes en la provincia, por cualquier medio de transporte y por cualquier paso limítrofe, tiene la obligación de aislarse durante 14 días”.
“La medida empieza a regir a partir de mañana. Además, quiero informar que luego de gestiones realizadas ante los organismos competentes, a partir de este momento rige el cierre absoluto de la frontera con el vecino país de Chile. La medida afecta a los pasos fronterizos Los Horcones y Pehuenche”, agregó el mandatario.
La normativa exceptúa a aquellas personas que se encuentren en tránsito y en tal carácter permanezcan en el territorio provincial hasta un máximo de veinticuatro horas, como por ejemplo para el transporte de carga y abastecimiento de todo tipo.
Además, el mismo decreto dispone como medida complementaria “el cierre de los gimnasios, natatorios y sedes sociales de clubes”.
También indica que queda exceptuado el personal de las instituciones privadas de salud y que todos los efectores de salud públicos o privados quedan facultados a adoptar medidas para suspender las licencias en curso del personal a su cargo. El transporte de cargas tendrá libre circulación pese al cierre de fronteras.
La normativa excluye al transporte de carga, que es regulado por el Ministerio de Transporte de la Nación y cuyo conductor es considerado como un visitante en tránsito.
La norma que establece que toda persona que llegue a la provincia por cualquier vía y frontera nacional o internacional, a partir del miércoles 18 de marzo, deberá realizar los 14 días de aislamiento de forma obligatoria, no aplica sobre el personal del transporte de cargas.
Por las características de su trabajo, se considera que el chofer de cargas conduce en soledad, no tiene posibilidades de tomar contacto con otras personas y además cumple con un estricto control sanitario para realizar su tarea.
Último parte médico del Ministerio de Salud (Mendoza, 17 de marzo, 13.30hs)
Ante la aparición de coronavirus (COVID-19) en Argentina, donde ya se han registrado más de 60 casos, de los cuales 4 no son importados, se cumple con informar a la población:
Mendoza cuenta con 9 casos sospechosos internados hasta la fecha. Anoche, la Dirección de Epidemiología descartó cuatro casos en La Paz, un caso en San Martín y dos en el Valle de Uco. Todas esas personas no contaban con síntomas ni nexo epidemiológico.
Informe sobre el estado de salud de los internados
Todos los pacientes están en zona de aislamiento, en perfecto estado de salud y a la espera de los resultados de laboratorio.
- Hospital Central: una paciente aislada, de 30 años, procedente de Estados Unidos.
- Hospital Notti: un niño de 6 años, con cuadro febril y sin especificar procedencia.
- Hospital Lagomaggiore: dos mujeres que llegaron de Italia.
- Hospital Lencinas: se aisló a tres pacientes. Dos hombres, de 43 años y 50 años. El primero, llegado de Holanda, mientras que el segundo llegó desde Estados Unidos. El tercer caso es una mujer de 43 años que vino de Holanda.
- Hospital Español: dos pacientes: una mujer de 48 años con procedencia de Francia y un adolescente de 15 años presentaron tos y fiebre.
Fuente: Prensa Mendoza