La enfermedad de Lyme es provocada por la bacteria Borrelia Burgdoferi, a través de la picadura de una garrapata. Justin Bieber contó recientemente que la padece y otras figuras del espectáculo como Thalía, Avril Lavigne, Alec Baldwin y Richard Gere también la sufrieron.
La enfermedad es difícil de diagnosticar y para ello se debe realizar un análisis serológico. Se puede presentar en tres versiones: localizada, diseminada o tardía.
En el primer caso se observa una erupción en la piel que aparece entre una y dos semanas después de producida la mordedura. La lesión es circular y tiene la particularidad de presentarse con un anillo de color claro alrededor de la picadura, que se ve de un color más rojizo.
La Lyme diseminada afecta a la piel, el corazón y al sistema nervioso. Transcurridas semanas o meses desde la infección, la persona afectada sufre cardititis, que se presenta con dolor torácico, cansancio, palpitaciones y, en algunos casos, con fallas cardíacas y parálisis facial. También se presenta con dolor muscular y del esqueleto, visión borrosa y deterioro del lenguaje.
La Lyme tardía se puede manifestar meses o años después de la infección. Las manifestaciones a nivel corporal coinciden con las de la artritis, afectando rodillas y cadera y pueden estar acompañadas de trastornos neurológicos como confusión, pérdida de memoria y cambios de sueño.
Síntomas:
- Cansancio.
- Malestar general.
- Dolor muscular y articular.
- Fiebre alta.
- Debilidad muscular.
- Cefaleas.
- Escalofríos.
Tratamiento:
La enfermedad de Lyme se trata con antibióticos y antiinflamatorios, pero no existe todavía una vacuna que pueda prevenir la enfermedad.