Enero y febrero son los meses en los cuales muchos se realizan los viajes por vacaciones. Valijas, documentos, puesta a punto del vehículo, reservas y previsiones para alojamiento en destino. En toda esa extensa lista, prestamos la debida atención al botiquín de primeros auxilios?
Si bien es cierto que las normas de tránsito no exigen tenerlo, es recomendado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Dialogamos al respecto con la Jefa del Servicio de Clínica Médica del Hospital Santa Isabel de Hungría Claudia Barada (Mat. 7347), quién nos comentó: “nunca está demás saber qué debe llevar el botiquín del auto si es que se considera tener uno por cualquier cosa”.
Para prevenir y hacerle frente a algunas heridas, lesiones o leves enfermedades al viajar, indicó equipar:
- Gasas;
- Cinta adhesiva;
- Venda;
- Agua oxigenada/antiséptico;
- Alcohol;
- Guantes de látex;
- Algodón;
- Medicación: analgésicos / antiinflamatorios/antieméticos/medicación para manejo de cinetosis como difenhidramina por ejemplo;
- Tijera;
- Termómetro digital;
- Pinza.
A estos elementos, el Ministerio de Salud de la Nación suma apósitos estériles (para limpiar y cubrir heridas abiertas); Jabón neutro (blanco) para higienizar heridas y alcohol en gel para higienizar las manos.
Otro recaudo señalado por la profesional es el de guardar todos los insumos en un envase cerrado al resguardo del sol y del calor y mirar la fecha de vencimiento de la medicación y de vendas/gasas.
Finalmente, la Dra. Barada destacó la importancia de tener junto al botiquín los documentos de los pasajeros y la credenciales de seguros médicos o cobertura de salud.