Una nueva edición de Experiencia Balseiro buscará un proyecto ganador este fin de semana. Se trata del concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K organizado por el Instituto Balseiro (IB), con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo. El mismo otorgará el premio ganador en la sede del IB en Bariloche el 29 de noviembre, evaluando seis proyectos de importancia social y económica para el país.
Con el convencimiento de que se debe alentar y apoyar a los jóvenes a crear y hacer crecer sus propias empresas en base a sus capacidades y a los conocimientos que han recibido desde la universidad, las tres instituciones antes mencionadas seleccionarán a la mejor propuesta y la premiarán con más de 50 mil dólares. Además, otorgarán trece premios especiales para otros desarrollos elegidos que consistirán en aportes monetarios, mentoreos, becas y asistencia técnica de especialistas en creación de empresas de base tecnológica.
Entre los seis proyectos finalistas, tres pertenecen al área de tecnología y salud, dejando abierta la posibilidad de desarrollos de gran importancia para la medicina: GlucoAr, Piovotech y 24/7. Desde el área de comunicación del Balseiro detallaron de que se trata cada propuesta: “GLUCOAR se trata de una solución para realizar mediciones de glucemia de manera no invasiva. Piovotech desarrolla una plataforma alternativa para el screening de fármacos contra el cáncer. Y 24/7 desarrolla un sistema de manejo de riesgo de fatiga que permite ofrecer a empresas y otras organizaciones un servicio para el monitoreo y gestión de riesgos asociados a errores por fatiga”.
Los trabajos han sido desarrollados por estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Mar del Plata, UBA, la Universidad de Lancaster (Reino Unido) y la Universidad Abierta Interamericana (en el primer caso); por estudiantes y graduados de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional General Sarmiento (en el segundo caso); y por estudiantes o graduados de la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Católica Argentina, la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de Buenos Aires (en el caso de 24/7).
Según los organizadores del evento, “apostar a este tipo de desafíos es estratégico para el país y podría marcar un salto cualitativo en el camino de potenciar el desarrollo basado en la complejización de la matriz productiva Argentina”, por lo que deciden acompañar en las iniciativas y permitir su avance.
Para conocer el proyecto elegido, el instituto patagónico transmitirá de manera directa la ceremonia de premiación a las 19 horas, aunque desde las 16 estará emitiendo las “claves para la generación de empresas de base tecnológica en Argentina” y, desde las 14, realizará un Facebook Live sobre el “segundo encuentro para jóvenes tecno-emprendedores: Monitoreo y financiamiento”. De esta manera, el Balseiro permitirá la interacción con lo que suceda durante la jornada de este viernes a cualquier persona en cualquier parte del país y del mundo.
Edición 2018: tres proyectos sobre medicina y tecnología quedaban también entre los finalistas del IB50K 2018
Así como este año quedaron seleccionados tres desarrollos sobre medicina y tecnología entre seis proyectos elegidos, el año pasado sucedió algo similar, siendo finalmente designados como ganadores del IB50K 2018 los proyectos Untech, Mamógrafo Óptico y Renal Point. Los mismos abarcaron temas de gran importancia social como heridas crónicas tratadas con medicamentos tópicos (Untech), sistemas de formación de imágenes médicas para mamografía utilizando luz infrarroja en lugar de Rayos X (Mamógrafo Óptico) y el monitoreo portátil mediante un dispositivo que mide indicadores de enfermedad renal con sólo una gota de sangre desde la comodidad del hogar, ganando el primer premio el desarrollo Untech.
Hoy, el emprendimiento vencedor puede curar a más de 75 millones de personas, según la organización Endeavor, y no para de desarrollarse. “De acá a 5 años nos vemos en una etapa en la que nuestro proyecto habrá conseguido su objetivo. Todo este desarrollo será un medicamento disponible en las farmacias de muchos países en todo el mundo y ayudará a mejorar la calidad de vida de millones de personas. De esa forma habremos cumplido nuestro sueño. Ojalá Untech inspire a que desde Argentina surjan más empresas de base científica que lleven sus descubrimientos al mercado”, aseguraron Alberto Ramos Vernieri y Rubén Salim Brovia, creadores de Untech, a Endeavor.