La Sociedad de Cardiología de Mendoza, en conjunto con la Sociedad Argentina de Cardiología, acercarán nuevamente la iniciativa “Mujeres en Rojo” a la región: se trata de una campaña que tiene como fin la concientización sobre la problemática de la enfermedad cardiovascular en la mujer. Muchos son los conceptos erróneos que sobre la misma tienen médicos y mujeres, lo que aumenta el riesgo de padecer la enfermedad del corazón. Por ello, este congreso buscará acercar herramientas tanto al sistema de salud como a la población.
Fernando Peñafort, médico cardiólogo en Penta Medicina Cardiovascular y miembro del comité científico del simposio (Mat. 8316), dio detalles sobre el encuentro: “Se apuntará a las formas de presentación de la enfermedad cardiovascular; al pronóstico; a los signos y las modalidades de tratamiento que a veces son distintas en las mujeres que en los hombres. Y este año el encuentro tendrá un enfoque de género, que será abordado por distintos médicos y especialistas, como el Director de políticas integrales de Diversidad de la Secretaria de Derechos Humanos y pluralismo Cultural de la Nación (Doctor Diego Borisonik) y la Directora Provincial de Género y Diversidad (Lic. Silvina Anfuso)”.
La modalidad de las jornadas, de acuerdo al profesional, también se abordará desde un concepto nuevo (circular en vez de conferencial): “Los participantes podrán interactuar con los disertantes, y no serán sólo los conferencistas quienes tendrán el micrófono”.
Las temáticas comprenderán, además de género, neurología y mujer (ACV); enfermedad coronaria y mujer (prevención cardiovascular); hipertensión; tabaquismo; nutrición; modificación de hábitos para reducir el riesgo cardiovascular y embarazo y riesgo cardiovascular. “La principal causa de muerte en la mujer es la enfermedad cardiovascular, como en el hombre. Pero los síntomas de la mujer son subestimados, y los pronósticos son mucho más graves en ellas, porque se atienden tarde y con tratamientos que no son lo suficientemente agresivos para la enfermedad. Por ello, se quiere generar conciencia en los médicos, así como también en la comunidad, mediante talleres”, explicó el cardiólogo.
Las actividades comenzarán a las 9 de la mañana del jueves 1, hasta las 19 hs del mismo día, y continuarán el viernes 2, de 8:30 a 16. Los talleres serán gratuitos para la comunidad y tocarán temas como RCP; cesación Tabáquica; nutrición y alimentación emocional; género; menopausia y nutrición y cerebro y bienestar.
“Modificar los hábitos y actuar desde la niñez puede reducir los riesgos”
Según Peñafort, tomar acciones desde la niñez, tanto mediante políticas de gobierno como desde modificaciones propias, puede reducir los riesgos de enfermedad cardiovascular y de enfermedades que derivan en ella, como la hipertensión; el sedentarismo y la diabetes. “Se necesitan políticas desde edades tempranas, como las que ya se vienen haciendo sobre nutrición, merienda saludable, actividad física. Y trabajarlas de manera grupal, ya que individualmente se sabe lo que hace mal, pero no se hace nada”, finalizó.