Una nueva estrategia para aumentar el número de tejidos se está proyectando en el INCUCAI. La misma busca trabar la importación, al tiempo que generar mayor cantidad de tejidos por parte del instituto. Para ello, se intentará focalizar en la donación de los mismos a través de dos mecanismos: el armado de equipos de enfermería y un programa de fellows, ajustándose a las necesidades de cada provincia.
Tal decisión se pensó a partir de la siguiente observación: “El 4% de las personas muere en terapia intensiva a causa de una muerte encefálica. Y un 96% fallece por paro cardíaco, lo que imposibilita a los últimos a ser donantes de órganos. Sin embargo, sí pueden ser potenciales donantes de tejidos que, al no ser denunciados al INCUCAI, se pierden. Si la enfermera, que es en definitiva la que está allí en el momento de la muerte, lo notifica al organismo, habría un excedente”, aseguró Adrián Tarditti, director de INCUCAI.
Según el doctor, la sistematización de este plan también es necesaria para no generar inequidad: “Cuando una persona necesita un trasplante de córnea, el equipo de profesionales le puede dar dos opciones: esperar o importar una córnea (siempre cumpliendo con lo establecido por ley). Pero la idea no es transferir el costo al paciente, sino contar con los recursos para que esto se pueda frenar y los pacientes puedan trasplantarse rápido, sin pagar”.
Sosteniéndose en experiencias de otras provincias, el representante del INCUCAI dio fe de la viabilidad del proyecto y contó cómo Santa Fe, Misiones y La Pampa han logrado estadísticas exitosas: “Misiones no tiene lista de espera, le sobran córneas y las distribuye en el resto del país. Por su parte, La Pampa es muy fuerte en donación de tejidos. Y Santa Fe tiene apenas 10 personas esperando por un trasplante de córneas. La particularidad de estas está en que los enfermeros también forman parte del equipo”.
Finalmente, Tarditti señaló que es mucho más sencillo resolver la espera de córneas que de órganos, ya que en proporción por el tipo de muerte se pueden generar más donaciones de este tipo: “El esfuerzo para esto sería de un 20% por un 80 de logros, mientras que en el de órganos es al revés”.