En el marco de las Décimo Cuartas Jornadas Nacionales de Municipios Saludables, su anfitrión el Intendente Marcelino Iglesias, brindó una cálida bienvenida a los invitados. En el encuentro, también compartió su experiencia como jefe comunal actual y también sobre las diversas funciones en las que se desempeñó vinculadas a la gestión pública de la salud, donde afirmó: “el sistema de salud es un sistema de enfermedad”.
“Si uno observa la distribución de los recursos presupuestarios en el marco de la salud, este es muy pronunciado. Cada día, menos patologías y, por lo tanto, menos personas se llevan más parte del presupuesto de salud. Todo dedicado a la enfermedad. Por eso, cuando me encaminé a ser intendente tenía absolutamente claro que las acciones tenían que ser hechas en el marco de las funciones del municipio, que despectivamente se dice son alumbrado, barrido e iluminación, pero que afortunadamente tienen mucho que ver con la salud”, declaró el mandatario.
En la misma línea, Iglesias indicó que no hay nada más salubre que tener calles y acequias limpias, mientras los organismos privados se encargan de la potabilidad del agua. “Un ambiente con menos contaminación es un factor menos de enfermedad”, expresó.
Sobre el rol de los municipios el Intendente agregó que en todo el país, y en el mundo, las funciones que desempeñan trascienden los fines por los que fueron inicialmente creados: “En muchos casos lo fuimos haciendo por situaciones de hecho. Cuando algún gobierno tenía una falencia en materia de salud, iba el municipio a arreglar escuelas, centros de salud. Y no íbamos a incursionar en el tema de salud con los efectores propios, ya que era mucho más importante lo que teníamos que hacer en materia de saneamiento. Nuestro departamento era un basural a cielo abierto. El sólo hecho de levantar todo eso y mantener limpias las calles era una gran contribución para la salud de la gente”.
Seguidamente, hizo énfasis en el trabajo integral y trasversal que manejan conjuntamente el municipio con el ministerio de salud, y aseveró que mientras la tarea de prevención y promoción la realiza la cartera sanitaria, la comuna contribuye con acciones como la construcción de gimnasios públicos en las plazas.
También explicó la importancia de una infraestructura adecuada para la educación, ya que los espacios, la calefacción y el mantenimiento hacen al saneamiento de la sociedad. Y apuntó que la atención a las mascotas es otro factor que atiende la comuna, ya que tener animales en malas condiciones perjudica a la salud.
Finalmente, relacionó al cuidado de la salud con la ley de tránsito, ya que desde que esta existe, el municipio trabaja en educación vial y prevención de accidentes, buscando la disminución en la tasa de mortalidad por esta causa.