Un factor destacado para recuperar e integrar a su vida normal a pacientes internados por causas graves o complejas, es el inicio de un programa de rehabilitación integral desde el primer momento en que se encuentran hospitalizados, y una vez definida la indicación médica.
Habitualmente las rehabilitaciones suelen iniciarse cuando los pacientes dejan la internación hospitalaria, y los resultados de la misma -siempre según las situaciones particulares- pueden tener bajos resultados. Esto porque se ha perdido un tiempo valioso mientras el paciente estaba internado.
El Hospital Santa Isabel de Hungría viene trabajando desde hace un año en la puesta en marcha de un servicio de rehabilitación para sus pacientes internados. El Licenciado en Kinesiología Gabriel Cáceres (Mat.779), miembro del staff de este servicio, contó: “Tenemos todas las instalaciones en condiciones, ya sea el equipo, el gimnasio propiamente dicho y las camas para el grupo selecto de pacientes que necesiten una rehabilitación integral. Ya sea para personas que padecieron un ACV, politraumatismos, entre otras patologías (que pueden derivar en lesiones seculares), el criterio es abordar desde el primer momento la lesión. Si el paciente está estabilizado en una sala con oxígeno, tiene ya las condiciones para que el equipo comience a trabajar”.
Según explicó el licenciado, esto no significa que se vaya a apurar al paciente o a forzar sus tiempos de recuperación, sino que se tratará de no dejar ninguna atención de lado que pudiera conllevar un retroceso en la persona. “Si bien tenemos a un paciente afectado desde lo físico por una lesión, no podemos olvidar que psicológica, cognitiva y emocionalmente puede estar comprometido. Entonces, tratamos de ponernos en su lugar, que se puede ver caracterizado por la incertidumbre, la angustia o el miedo por no entender lo que está pasando, o por no comprender la terminología que está escuchando. Ahí aparecemos nosotros, con la atención y contención inmediata, con el asesoramiento a la familia y un trabajo transdisciplinario”.
Para lograr sus objetivos, el servicio esta conformado por un staff de varios profesionales: La Dra. Natalia Vergara especialista en Fisiatría es la Jefa del Servicio, se suman cuatro kinesiólogos, una psicóloga, una psiquiatra, un terapista ocupacional, una fonoaudióloga y servicio de nutrición.
El coordinador del equipo de kinesiologos Lic. Gabriel Cáceres, comentó que el plan se enmarcará en una intervención precoz de los especialistas y con doble atención kinésica diaria, específica para cada paciente.
“Cuanto antes se empiece el tratamiento, antes se verán los resultados, y antes esa persona estará en condiciones de empezar a planificar su vida normal. Es determinante la precocidad de todo el tratamiento”, señaló Cáceres.
¿Cómo se determinará el programa adecuado para cada paciente?
El profesional destacó el trabajo interdisciplinario y manifestó que habrán reuniones semanales donde se plantearán las situaciones de los pacientes, y se evaluarán resultados y objetivos a alcanzar. “A partir de esto, se tomarán decisiones, realizar los ajustes necesarios, o dar el alta en algún área. Todas las decisiones serán consensuadas por los especialistas del equipo”, finalizó el licenciado.