Un nuevo espacio para la rehabilitación tendrá lugar en Mendoza. Se trata del primer Hospital de alta complejidad que posibilita que sus pacientes internados cuenten con la posibilidad de iniciar la rehabilitación desde el momento en que la indicación médica lo requiera.
El servicio será prestado en Hospital Santa Isabel de Hungría que cuenta con una amplia infraestructura edilicia y un equipamiento tecnológico de vanguardia que potencia las posibilidades de trabajo de este servicio. La Jefa del Servicio será la Dra. Natalia Vergara, médica Fisiatra, en kinesiología el servicio estará coordinado por el Lic. Gabriel Cáceres y junto a ellos participarán un amplio staff de médicos y profesionales del Hospital, integrado por médicos clínicos, neurólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, nutricionistas, entre otros.
Consultada por Diario Salud, la Dra. Vergara explicó que en una primera etapa se trabajará con los pacientes internados, realizando un seguimiento posterior al alta, y no descartó futuras ampliaciones del servicio para brindar también atención ambulatoria.
Este nuevo servicio se está preparando desde hace más de un año y comenzará a funcionar en los primeros días de Junio, posicionando al Hospital como el único nosocomio polivalente y de alta complejidad que brinda en sus instalaciones este tipo de atención médica.
Vergara afirmó: “Lo importante a destacar del servicio es que será un espacio interdisciplinario, que trabajará siempre en equipo y que procederá para múltiples secuelas. De esta manera, permitirá establecer un plan terapéutico individualizado y un seguimiento durante todo el período”.
Y continuó: “Los objetivos a futuro son el crecimiento como servicio; la incorporación de tecnologías que ayuden a la rehabilitación de nuestros pacientes y establecer nuevas aristas de abordaje”.
El servicio, está pensado para brindar atención a pacientes adultos que se encuentran internados con patologías neurológicas y traumatológicas, entre otras.
Por su parte, el Licenciado en Kinesiología, Gabriel Cáceres, adelantó que el flamante servicio tiene dentro de sus instalaciones un gimnasio completo, pensado para cada necesidad del paciente internado: “Contamos con equipos de alta tecnología y de última generación, como bicicletas fijas, andadores, bipedestadores y elementos de última generación de fisioterapia.”
Con respecto a la importancia del trabajo desde la internación del paciente, Cáceres detalló: “Lo que tenemos que entender es que la precocidad, o sea “lo antes posible” brinda situaciones de mejoría para el paciente en más corto plazo, si el tiempo se dilata el paciente no sólo está afectado emocionalmente, sino físicamente. Por eso nuestro concepto es acompañar al paciente internado, una vez que esté estable, desde el minuto cero.” Y agregó: “Teniendo en cuenta los plazos de recuperación, si bien cada patología tiene su estructura y su forma de abordar, el kinesiólogo debe generar un vínculo con el paciente para poder lograr todos sus objetivos. La idea principal es que vuelva lo antes posible y se acerque más a sus actividades normales, previas a su lesión.”
El Servicio de Rehabilitación contará con 10 camas en habitaciones nuevas y confortables exclusivas para estos pacientes, posibilitando un modelo de atención e internación personalizado que brinde servicio y contención también a los familiares.