En sólo dos semanas comenzará uno de los campeonatos más importantes del continente. Se trata de la Copa América, que este año tendrá a Brasil como sede. El país vecino dará lugar a miles de turistas, para los que, por la situación epidemiológica y por tratarse de otro territorio, se están brindando una serie de recomendaciones.
Juan Ignacio Dapás, médico infectólogo (Mat. 9536), de Centro Médico Chacras y especialista en medicina del viajero, proporcionó en ese sentido las más indicadas: “Como todas las sedes van a estar en zona de riesgo de fiebre amarilla, la vacuna contra esta sería una recomendación. Hay que tener en cuenta la especificidad de cada viajero, ya que en algunos casos hay que tomar ciertas precauciones (como es el caso de los inmunosuprimidos, o los mayores de 60 años). También es recomendable que tengan completo el calendario de vacunación. Después, dependiendo del itinerario que cada viajero tenga, es posible definir un plan de atención.
Otro aspecto a considerar, es tener precaución sobre la calidad de los alimentos y bebidas que se consuman. La “Diarrea del Viajero”, es un ejemplo de alimentación no adecuada . “Lo más importante es obtener bebida y alimentos de fuentes seguras. Consumir productos envasados (el agua inclusive), comer a lugares que generen confianza en cuanto a la calidad de elaboración de alimentos higiene y salubridad general. Evitar consumir comida o bebida en puestos ambulantes (a menos que esté envasada). Lavar frutas y verduras con agua potable, y tener cuidado con las cremas, salsas y mayonesas”.
Otras indicaciones que dio el doctor para los viajeros a este evento deportivo, están vinculadas con el sarampión, (colocarse la vacuna en caso de no tenerla o de poseer sólo una de las dosis); dengue, zika (que puede transmitirse por relaciones sexuales); Chagas y chikungunya: “Contra estas enfermedades no hay vacuna, por lo que se aconseja una visita a un especialista en medicina del viajero, o a un médico general antes de viajar, usar repelente y cuidarse en caso de mantener relaciones”, explicó.
En cuanto al cuidado de la piel, el especialista apuntó el uso de protector solar y de sandalias para proteger los pies de quemaduras. Además, recordó: “Siempre es conveniente que el viajero tenga algún tipo de seguro de asistencia contratada previamente, ya que esto facilita y agiliza muchas veces la atención médica en caso de requerirla”.
Finalmente, el médico resumió las recomendaciones más importantes en:
- Vacunación;
- Diarrea del viajero;
- Dependiendo de que el turista vaya a alguna zona más allá de las sedes del torneo, la malaria (se ve si hace falta profilaxis o no);
- Fiebre amarilla; y
- Sarampión.