Desde este lunes hasta fin de mes, en las salas de espera del Hospital Perrupato, enfermeros pediátricos y de guardia llevan adelante un innovador proyecto de capacitación a la comunidad enfocándose en cuidados y prevención en afecciones respiratorias.
El trabajo consiste en realizar actividades interactivas con las personas que están en la sala de espera y atención ambulatoria, optimizando el tiempo de espera y aprendiendo temas puntuales para el cuidado de grandes y chicos. Los autores son Mauricio Ochoa, Mónica Quiroga y Johana Ríos.
“Lo que hacemos es interactuar directamente con los padres de niños que asisten a la consulta, mientras esperan ser atendidos por el médico. Se les explican cuidados básicos, pautas de alarma de afecciones respiratorias, higiene de manos, uso correcto de aerocámaras (o máscaras de inhalación) y limpieza adecuada. Se realizan demostraciones y evacuan todo tipo de dudas que los pacientes presentan”, destacó Mabel Aguaza, jefa del Departamento de Enfermería.
Los profesionales trabajan de mañana y tarde.
Consejos para prevenir enfermedades respiratorias:
- Ventilar la casa 2 veces al día.
- Lavarse frecuentemente las manos.
- Vacunarse (es gratis en nuestro calendario de vacunación).
- Evitar hacinamiento.
- Consumir frutas y verduras con alto contenido de vitamina C (naranja, kiwi, brócoli, repollo,
etc.). - Cuando se tose, cubrirse con el pliegue del codo.
- Evitar el ejercicio físico al aire libre con temperaturas bajas.
- Tratar de evitar compartir el mate o bebidas con bombillas.
Para más información visitá: http://www.salud.mendoza.gov.ar/tucentrodesalud/
Fuente: Prensa de Gobierno