Que la tecnología es una extensión del cuerpo ha quedado demostrado. Y es que dispositivos como el reloj de Apple lo ponen en evidencia todo el tiempo. En este caso, lo que parece una simple pulsera digital puede ser el dispositivo que salve tu vida.
Un estudio realizado por la Universidad de Standford, en conjunto con la compañía tecnológica, demostró que utilizando el Apple Watch se puede saber cuándo se tiene un ritmo cardíaco irregular. “Esto puede ser signo de un problema mayor, como la fibrilación auricular. Por lo que detectar prontamente los signos de advertencia hace que las personas busquen ayuda rápida”, explicaron desde Apple.
De una población de 400.000 participantes se obtuvo que 2000 de ellos recibieron una notificación por irregularidades en su frecuencia cardíaca. “Los resultados del Apple Heart Study resaltan el papel potencial que la tecnología digital puede desempeñar en la creación de una atención de salud más predictiva y preventiva”, dijo Lloyd Minor, decano de la Facultad de Medicina de Stanford. Y continuó: “La fibrilación auricular es apenas el comienzo, ya que este estudio abre la puerta a una mayor investigación sobre las tecnologías portátiles y cómo podrían usarse para prevenir enfermedades antes de que se produzcan, un objetivo clave de la salud de precisión”.
El estudio fue clasificado como “el más grande jamás creado para estudiar la arritmia” y fue todo un éxito. “Dado que la fibrilación auricular es una enfermedad que no suele tener síntomas previos, es más difícil de detectar si no es con un sensor continuo, en este caso, con el Apple Watch”, manifestaron desde la universidad estadounidense.
Funcionalidades
El reloj digital funciona casi como “un cardiólogo particular”, ya que analiza varias veces por hora el pulso; se puede unir a estudios de gran escala (como el arriba mencionado) y puede detectar arritmias gracias al ECG incorporado.
También inspira a llevar una vida más saludable, controlando el estrés todos los días y avisando cuántas calorías se han quemado. Y con las operatividades de detección de caídas y emergencia SOS, brinda más protección.
Una app que te cuida
El Apple Watch también admite la descarga de la aplicación “Salud” para iPhone, con la cual guarda toda la información sobre tu corazón, junto a los datos registrados por tus apps de salud y entrenamiento. Podes consultar la información sobre actividad, sueño, conciencia plena y nutrición en un solo lugar. Además, recomienda otras apps complementarias para tu bienestar.
Fuentes: Applesfera y Apple Inc.