Investigadores del Conicet buscan optimizar en un laboratorio de Chaco la eficacia del Benznidazol, la principal droga para tratar el mal de Chagas y diseñar preparaciones farmacéuticas aptas para ser administradas en niños, según difundieron desde la sede local del organismo.
El Conicet Nordeste difundió en redes sociales que un grupo de investigadores de la Universidad nacional del Chaco Austral (Uncaus) y el Instituto de Química del Rosario (IQUIR, Conicet-UNR) desarrolla “nuevas alternativas con micro y nanotecnología para tratar el Chagas”.
La investigadora asistente del Conicet en la Uncaus, Katia Seremeta, dijo que se apunta “a desarrollar una formulación farmacéutica en polvo que contenga Benznidazol para suspensión extemporánea de administración oral. Esto sería una gran herramienta para el tratamiento de neonatos y niños perdidos, que tienen dificultad en la deglución”.
Para medicar a un niño con Chagas, el procedimiento que generalmente se sigue en los centros de salud consiste en fraccionar o triturar los comprimidos y dispersar las partes en agua, pero Seremeta indicó que esa metodología “puede llevar a errores de dosificación”. Para reemplazar esta práctica, los investigadores están encapsulando el principio activo en nanopartículas, aplicando la técnica de nano precipitación o método de desplazamiento solvente.
En la actualidad, América Latina es la región con la mayor cantidad de casos y se estima que sólo en Argentina hay más de un millón y medio de habitantes que viven con esta enfermedad, que se transmite principalmente por la picadura de vinchucas.
Fuente: Télam y Conicet