La Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, y el Subsecretario de Salud, Oscar Sagás, junto a la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Julia Ismael, participaron en la Jornada de Registros Poblacionales de Tumores en Argentina. En la misma se obtuvo que Mendoza y Córdoba son las provincias con mayor incidencia de cáncer, contando a la fecha con 73 mil casos de estudio solamente en la provincia.
Durante las dos jornadas se debatirá sobre la situación de la enfermedad, su magnitud e incidencia, y se establecerán comparaciones geográficas y tendencias temporales, además de acciones de intervención y prevención.
Hasta el año 2000, sólo Bahía Blanca y Concordia tenían un registro poblacional. Desde 2000 y con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, varias provincias iniciaron actividades a fin de realizar registros poblacionales de cáncer, entre ellas Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Chaco, Tucumán y Jujuy. Fue entonces que se estimuló la vigilancia del cáncer como parte de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades no trasmisibles en el país, ya que son las patologías prevalentes.
Enmarcada en el acto, la Ministra Elizabeth Crescitelli expresó: “En estas jornadas nacionales de dos días de duración, participan distintas provincias. Mendoza fue una de las primeras provincias que desarrolló el Registro de Tumores, generando una base de datos muy importante que permite el análisis de la enfermedad”. Y continuó: “Este encuentro será enriquecedor por el aporte de las experiencias de las provincias. Además, la vigilancia epidemiológica es información para la acción, esta información que proviene de la realidad bio-psicosocial de la comunidad, ayuda a mejorar las expectativas de vida y calidad de vida de los pacientes”.
Por su parte, el Subsecretario de Salud, Oscar Sagás, puntualizó: “Un registro de tumores es un registro de base poblacional. Hoy, Mendoza lleva 73.000 casos en este registro. Esto indica que se detecta más rápido el cáncer a partir de estos registros. Sirve para saber la magnitud y la distribución de localización, edad, género, de los distintos tumores. También ayuda a ver los perfiles epidemiológicos, de cómo se comporta el cáncer y hacer estudios de colaboración nacionales e internacionales. El registro provincial se nutre de 5 dependencias, de las obras sociales y de particulares. Alrededor de 143 personas están aportando a esta base de datos”.
Sagás finalizó expresando que el cáncer en Mendoza es una política de Estado, por lo que el gobierno está atento ante la distribución del cáncer y su atención.
Registro Provincial de Tumores
La importancia de que las provincias lleven registros de cáncer poblacionales radica en que, a partir de estos datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza estimaciones para la Argentina. En ese caso, nuestra provincia junto a Córdoba son las dos provincias que aportan el mayor número de casos.
Además, el Registro Poblacional es parte fundamental de un programa de cáncer, en tanto permite describir la situación de la enfermedad, su magnitud e incidencia, establecer comparaciones geográficas y tendencias temporales y estudios de sobrevida, necesarias para establecer programas de control, evaluar y monitorear acciones de intervención, formular hipótesis de riesgo, etc.
Los registros de cáncer de base poblacional son considerados el mejor método para conocer la magnitud de este grupo de enfermedades, que constituyen un problema importante de salud, en una población determinada. La OMS considera que los registros de cáncer son fundamentales en la estrategia de control de carcinomas. Son un sistema de información que proporciona los indicadores epidemiológicos de incidencia, prevalencia y supervivencia, indispensables para valorar la eficacia de las actividades y los programas dirigidos a controlar el cáncer.
El Registro Provincial de Tumores de Mendoza (RPT) inició sus actividades de recolección el primero en enero de 2003 y depende de la Dirección de Epidemiología.
Los objetivos del RPT son:
- Conocer la magnitud y distribución de los tumores en la provincia.
- Conocer la incidencia de los distintos tipos de cáncer, según edad, género y lugar de residencia.
- Brindar información analizada para la planificación y evaluación de las acciones de prevención y control del cáncer.
- Facilitar el intercambio de información y la organización de estudios cooperativos nacionales o internacionales.
- Realizar investigación epidemiológica de los diferentes tumores en el ámbito provincial.