La neurocirugía ha tenido avances significativos en los últimos tiempos. Las nuevas tecnologías han venido como apoyo, y ante la mejora de algunas dificultades, se han convertido en una extensión más del especialista. Javier Lizundia, neurocirujano del Hospital Santa Isabel de Hungría, habló sobre la importancia de la técnica y contó cómo es el procedimiento que hace algún tiempo realizan en el hospital: “El método que utilizamos para lesiones de base de cráneo es la endoscopía y lo podemos hacer mediante dos procedimientos: uno es puramente endoscópico, ingresando por nariz para tratar diversas lesiones. Y después, existe lo que se denomina endoscópico asistido que es utilizar el método tradicional microquirúrgico, pero en vez de que sea con un microscopio, con el endoscopio”.
La idea del método, a diferencia del tradicional en el cual había que hacer un abordaje más grande e iluminar con la luz del microscopio hasta llegar al fondo del campo, es hacer abordajes pequeños que permiten ingresar con el endoscopio, donde se puede llegar mejor a la patología y ver más ángulos que con el otro método.
Según el especialista, las lesiones que pueden tratarse con tal técnica son tumores de hipófisis; cordomas; mucoceles; estesioneuroblastomas; tumores de senos paranasales; fistula de LCR; encefaloceles; craneofaringiomas; condrosarcomas; neuralgia del trigémino; hemispasmofacial; control de resección de neurinomas del acústico; meningiomas y metástasis.
“La recuperación de los pacientes es mejor abordando este método y, en el caso de tumores, como hay mejor visión se puede mejorar su resección. En el caso de descompresión microvascular, te permite llegar hasta el conflicto vascular mucho mejor con el endoscopio”, aseveró Lizundia.
Conforme al tiempo de operación, el doctor contó que gracias a la endoscopía este se redujo de 6 horas promedio a 2 – 3 en ciertos casos, lo cual ha permitido también la realización de una mayor cantidad de intervenciones: “Hasta el momento, se han realizado más de 40 cirugías de base de cráneo anterior, es decir, transesfenoidal. Y de lo que es fosa posterior (endoscópica asistida), llevamos más de diez. Esto es impresionante, porque hasta hace unos años dicha patología requería de largos tiempos quirúrgicos, en algunas ocasiones con poca visibilidad y alta morbimortalidad. Y ahora, procedemos con torres de endoscopía HD, cajas de cirugía con material específico y microscopios HD, que nos bajan los tiempos y la morbimortalidad”.
Finalmente, el especialista manifestó que se da al paciente una atención multidisciplinar junto a endocrinólogos, otorrinos, instrumentistas y demás, y que se coloca anestesia, como en una operación tradicional.
El procedimiento en Santa Isabel cuenta con el apoyo de uno de los especialistas más reconocidos en la Argentina en estas técnicas, como es el Dr. Miguel Mural, quien brinda su conocimiento a la hora de interconsultas en casos complejos y su apoyo en cirugías con la incorporación de los avances en dichas técnicas.