Uno de los eventos más importantes en el ámbito de la cardiología vuelve a resonar en los medios. Y es que se trata de un simposio de vanguardia, que presenta nuevos conocimientos y técnicas aplicables a la medicina, además de tecnologías que facilitan el trabajo. El mismo contará con 8 áreas temáticas a dictarse por cardiólogos reconocidos en el campo, quienes hablaran sobre “imágenes y tecnologías”; “hipertensión arterial”; “enfermedades vasculares”; “muerte súbita”; “insuficiencias cardíacas”; “cardiología intervencionista”; “cardiopatía isquémica” y muchas otras sesiones especiales.
El objetivo de esta nueva edición es brindar las mejores herramientas para la actividad cardiológica asistencial y de investigación y dar sugerencias a quienes deciden en políticas de salud referentes a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades cardiovasculares.
Podrán participar de las charlas y staffs médicos cardiólogos y no cardiólogos, empresas de tecnologías médicas, sociedades de medicina, laboratorios e interesados del ámbito. Además, quienes tengan propuestas de trabajo podrán enviarlas siguiendo las condiciones del siguiente link, hasta el 10 de marzo.
La presidenta del comité organizador, Dra. Rosa Ruffa, manifestó que se espera que este evento resulte en una devolución a la comunidad: “Que sepa que estamos y que pretendemos prevenir y curar las enfermedades cardiovasculares que desembocan en mortalidad”.
Congreso Verde
En el simposio rosarino también se tendrá presente el cuidado de la salud ambiental, bajo la premisa de “Congreso verde”. Por ello, las inscripciones se realizan de manera online, no se otorgarán muestras médicas, se utilizarán dispositivos eléctricos para las audiciones y traducciones pertinentes y se repartirán bolsas de tela con una cantidad reducida de panfletos.
Lo que dejó la edición anterior
El congreso Nº 36 se celebró el año pasado y tuvo como sede a la provincia de Mendoza. En el mismo, se buscó acercar al cardiólogo a la comunidad con actividades destinadas a la estratificación de riesgo, mensajes saludables, charlas de concientización, de ejercicio, de reanimación cardiopulmonar y actividades de interacción personal con la población.
Así mismo, se discutieron distintos programas distribuidos entre el precongreso y los tres días del congreso, con 645 disertantes y 4.610 participantes acreditados. Se evaluaron 5 proyectos locales de los 387 trabajos recibidos y evaluados por la FAC. Además, se logró que todos los profesionales que disertaron hablaran sobre prevención cardiovascular.
También se entregaron premios y becas a las mejores investigaciones científicas y a los distinguidos cardiólogos presentes: “Premio FAC-GADOR al Mejor Trabajo Presentado por Residentes”; “FAC-GADOR al Mejor Trabajo E-Poster”; “FAC-GADOR a Trabajos de Investigación Científica”; “Premio FAC-GADOR al Mejor Trabajo de Investigación Básica” y “FAC-GADOR al Mejor Trabajo de Investigación Clínica”.
Y se finalizó con una exposición del Dr. Juan José Badimon sobre el papel de los lípidos como factor de riesgo cardiovascular y las maneras de controlarlos.