Se acercan las clases y, si bien no es obligatorio el examen médico para todas las escuelas, es imprescindible para que los pequeños puedan cursar con normalidad sus estudios. Una consulta a un médico general y a distintos especialistas puede evitar dolores de cabeza innecesarios.
Según la pediatra del Centro Médico Chacras y miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría, Romina Bustelo (mat. 10613), los controles que convienen hacer con anticipación están ligados a peso, talla, estado nutricional del niño, control básico clínico, vacunas y derivaciones específicas del pediatra, como oftalmológicas, cardiológicas y odontológicas.
De esta manera, se pueden prevenir problemas derivados de un alto o bajo peso, tratar o controlar patologías subyacentes (asma, anemia, entre otras), evitar infecciones o enfermedades contagiosas, tratar previamente problemas de agudeza visual, atender problemas de corazón. “Lo ideal es que el primer contacto sea con el pediatra y que él haga las derivaciones”, sugirió la doctora.
Los controles previos, permiten abordar con más información las consultas de padres o maestros sobre algunos síntomas que puede presentar un niño en la escuela, como déficit de atención, hiperactividad, irritabilidad, actuar sin pensar o empezar algo y no terminarlo, entre otros. Consultamos a la psicóloga Alejandra Morales, también del staff de Centro Médico Chacras, quien ante estos señalamientos, sugiere una consulta pediátrica para evaluar la sintomatología que presenta el niño y descartar la presencia de patologías médicas/orgánicas. Dependiendo de cuál sea la valoración del pediatra de la naturaleza del problema, se derivará a profesionales de otras especialidades, como neurología, psicología, psicopedagogía, etc., para explorar los aspectos neurológicos, psicológicos, afectivos y conductuales que pudieran afectar el proceso de desarrollo del niño.
Las especialidades
Los controles que se realizan en Centro Médico Chacras incluyen cardiología pediátrica, infectología, laboratorio, nutrición infantil, oftalmopediatría, pediatría y traumatología infantil. Se realizarán en forma integral los días lunes de 13 a 17hs. Se puede solicitar turno llamando a los teléfonos 496 2982/ 496 7063 / 377 0224, o también por WhatsApp al 0261 5692623