¿Qué es la catarata ocular?
Catarata es la pérdida de transparencia del lente que tiene el ojo, el cual se llama Cristalino. Este tiene como función enfocar las imágenes en la retina, por lo que su opacificación determina la pérdida de visión . Las cataratas son muy comunes en las personas mayores. Según estadísticas, en Estados Unidos, a los 80 años de edad, más de la mitad de las personas tiene cataratas o se ha sometido a una cirugía de cataratas. Hoy representan una de las principales causas de ceguera reversible
Las cataratas pueden afectar uno o los dos ojos pero no se contagia de uno a otro.
Los síntomas más comunes son:
- Visión borrosa
- Alteración en la visión de los colores
- Visión de halos alrededor de las luces. Encandilamiento
- Dificultad para ver bien de noche
- Cambios frecuentes en la receta de lentes o mala adaptación a los mismos
Estos síntomas mas la evaluación oftalmológica en consultorio permiten determinar la evolución de las cataratas y el mejor momento para realizar un tratamiento quirúrgico para mejorar la visión del paciente. Habitualmente se decide llevar a cabo una cirugía (facoemulsificación del cristalino con implante de lente intraocular) cuando la pérdida de visión del paciente interfiere con el desarrollo normal de sus actividades cotidianas. Así mismo, muchos pacientes, conociendo los riesgos y beneficios de la cirugía, también eligen la cirugía de catarata como una opción para no utilizar mas lentes, esto es lo que se conoce como cirugía refractiva de catarata o facorefractiva. Habitualmente en estos casos se asocia el uso de un lente intraocular multifocal o multifocales tóricos que además corrigen astigmatismo.
¿Qué tipos de cataratas hay?
Catarata senil. Son las que están relacionadas a la edad del paciente. En realidad, las personas entre 40 y 50 años pueden tener cataratas relacionadas con su edad. Pero en las personas de edad media la mayoría de las cataratas son pequeñas y no afectan la visión. Es después de los 60 años que la mayoría de las cataratas afectan la visión.
Catarata secundaria. Se pueden formar después de una cirugía para otros problemas de los ojos, tal como el glaucoma. También se pueden desarrollar en pacientes que tiene enfermedades que afectan a todo el cuerpo, como la diabetes. A veces las cataratas están relacionadas al uso crónico de medicamentos, como los corticoides.
Catarata traumática. Las cataratas pueden aparecer después de una herida al ojo, a veces varios años después.
Catarata congénita. Algunos bebés nacen con cataratas o las desarrollan en la niñez, a menudo en ambos ojos. Estas cataratas pueden ser tan pequeñas que no afectan la visión. Si lo hacen tal vez sea necesario realizar una cirugía para extraerla.