En una medida que ha generado polémica, el Ministerio de Salud de la Nación decidió este jueves posponer por tiempo indeterminado una de las dosis de la vacuna contra la meningitis. La explicación oficial es que faltan dosis necesarias para cubrir la demanda completa, y que se da prioridad -por esto- a los grupos más vulnerables, de 3, 5 y 15 meses de vida.
La decisión deja sin cobertura gratuita a unos 750.000 adolescentes que debían recibir la vacuna este año.
Las dudas sobre si realmente hay faltante de vacunas o es un problema de recortes desde el Estado (como lo están denunciando asociaciones médicas) surgió luego que desde el laboratorio que provee la vacuna, GSK, informaran que «el abastecimiento de la vacuna contra el meningococo para el mercado público es normal y no hay demoras en la entrega de los lotes de vacunas requeridos».
La vacuna tetravalente (para las cepas A, C, Y, W) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017. La resolución disponía que a partir de enero de 2017 se introduciría en el calendario argentino, uno de los más completos y avanzados del mundo, un esquema de vacunación comprendido por dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años.
Sin embargo, la implementación de este esquema presentó problemas desde su mismísima puesta en marcha. En marzo de este año una carta difundida por los Jefes Provinciales de Inmunizaciones de todos los distritos del país encendió las luces de alarma: “Durante todo el 2017 no contamos con las dosis planificadas para cumplir con la vacunación antimeningocócicacuadrivalente de los niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años; incluso en muchas provincias la vacunación de este grupo etario directamente no se realizó”, alertaba la misiva.