Ante un nuevo avance del sarampión en la región, el Ministerio de Salud de la Nación decidió reforzar la prevención con un refuerzo obligatorio de la vacuna Triple Viral para niños de 1 a 4 años de edad. La campaña de vacunación será de octubre a noviembre próximo.
La campaña se realizará del 1º de octubre al 30 de noviembre, en todo el país. Deberán ser vacunados todos los chicos menores de 5 años. De esta manera, se incluirá en la campaña a la franja que media entre la primera y la segunda dosis, previstas por el Calendario Nacional de Vacunación.
Esto ocurre luego que, en poco más de un mes, en la región se confirmaran 787 nuevos casos de sarampión y hay cientos de infecciones que aún están siendo estudiadas en 11 países, incluida la Argentina, para establecer si se trata de la enfermedad. Los datos comienzan a generar inquietud sobre la capacidad de vigilancia y respuesta rápida de los países para contener los brotes y monitorear las migraciones.
En el caso de Venezuela, cuya población está emigrando hacia otros países por la difícil situación política y económica en la que viven sus habitantes, provoca mayores riesgos para la circulación del virus.
Si bien se activan protocolos específicos cuando se reciben ciudadanos de otro país, también el contagio puede darse por ciudadanos argentinos que viajan a otros países.
En nuestro país, la semana pasada, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta con nuevas recomendaciones para los equipos de salud.
Es importante recordar que el sarampión es muy contagioso. Contagia cuatro días antes y cuatro días después del comienzo de la erupción, por lo cual cuando una familia consulta a un hospital o centro de salud hay que armar mecanismos para que no tenga largas horas de espera en una guardia, sino que rápidamente se lo pueda etiquetar, colocar barbijo y ser atendidos en un lugar separado en función de cada institución
Todo lo que tenés que saber sobre el sarampión
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa de origen viral. Se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. El virus puede vivir hasta 2 horas sobre las superficies contaminadas. Argentina no registraba casos autóctonos desde el año 2000.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas iniciales suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección y son:
- Fiebre alta
- Secreción nasal, conjuntivitis y tos
- Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla
- Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo
Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen:
- Diarrea intensa
- Infecciones del oído
- Laringotraqueobronquitis (crup)
- Neumonía
- Ocasionalmente la muerte
También pueden presentarse secuelas posteriores a la infección como ceguera (por la carencia de vitamina A), panencefalitisesclerosante subaguda (PEES), que es un trastorno neurológico crónico degenerativo, grave y mortal poco frecuente (1 caso por cada 100.000 casos de sarampión).
¿A quiénes afecta?
Afecta sobre todo a los niños y los casos más graves se dan en lactantes, menores de 5 años, desnutridos y adultos con inmunodeficiencias. Sin embargo, cualquier persona expuesta puede ser afectada por el virus.
Es letal en el 3% al 6% de los casos y los que corren más peligro son los bebés de entre los 6 a los 11 meses de edad.
¿Cómo se previene?
La vacunación es altamente efectiva en la prevención del sarampión. Las personas que no han recibido la vacunación completa están en alto riesgo de contraer la enfermedad.
La vacuna contra el sarampión es una vacuna a virus vivo atenuado que está asociada con la vacuna de la paperas y rubéola en la vacuna Triple Viral. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.
También se aplica una dosis a los 11 años a aquellos niños que no hubieran recibido las dos dosis correspondientes.
¿Cuál es el tratamiento?
No hay un tratamiento específico para el sarampión. Sí se pueden tratar los síntomas como la fiebre y las complicaciones que puedan presentarse. La recuperación suele llevar entre dos o tres semanas.