En el siglo XIX, la aparición de los hogares-hospitales estuvo relacionada con las sociedades de beneficencia que proliferaron en esa época. Se instauraron sistemas formales que impulsaron la construcción de albergues para los más indigentes. En este marco y desde una mirada estatal, el Gobierno de Mendoza inauguró el Hogar Santa Marta para adultos mayores que sufrían limitaciones financieras o incapacidad de vivir de forma independiente.
La piedra fundacional del Hogar Santa Marta fue colocada en 1915 y desde un principio cumplió la función de albergar a adultos mayores. Este centro de alojamiento y de convivencia tiene una función sustituta del hogar familiar, ya sea de forma temporal o permanente. Allí se les presta atención integral a los adultos mayores.
En la actualidad es el hogar más grande de la provincia de Mendoza y tiene la capacidad de albergar a 120 personas mayores de 60 años. Estas no tienen vivienda propia, redes familiares o sociales y se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Además, por su grado de validez requieren atención y cuidados en forma permanente.
El hogar tiene un equipo interdisciplinario de profesionales compuesto por servicio médico, enfermería, kinesiología, odontología, trabajo social, psicología, psiquiatría, nutrición, podología y auxiliares gerontológicos. Además, ofrece los servicios de cocina, lavandería, ropería, área recreativa y limpieza.
Casi 90 empleados, en tres turnos, trabajan para garantizar una correcta atención de los adultos albergados.