Por Antonella Prospitti- “Estamos convencidos que el consumo de vino es bueno para el corazón”. Con esas palabras, el gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, agradeció a la Federación Argentina de Cardiología (FAC) y a la Sociedad Mendocina de Cardiología por su aporte científico en lo que resultó el freno al denominado Impuesto al vino.
En lo que fue la finalización de la primera jornada del 36º Congreso Nacional de Cardiología, autoridades de la FAC invitaron a Cornejo a dirigir unas palabras a los invitados de honor. Con el salón repleto de especialistas de renombre, el Gobernador dijo que para él “es un honor tenerlos aquí. Para Mendoza, es de utilidad este congreso ya que representa nuestros avances, nuestros progresos, todo lo que tenemos para brindarles desde nuestra provincia y ciudad”.
“Nos honra que nos hayan elegido para esta actividad, que nos hayan elegido una vez más. Y nos honra que por esta actividad va a pasar la élite de la cardiología argentina mostrando sus avances, sus estudios, sus interacciones para el desarrollo general de nuestro país y de nuestra provincia”, añadió el mandatario. Está probado que acercar un congreso a un territorio ayuda a su población y el intercambio de nuestros profesionales con los profesionales de otros países y del resto del país sin duda está ayudando a los mendocinos”.
Cornejo agradeció además el esfuerzo realizado desde las principales instituciones científicas relacionadas a los cardiólogos del país, en lo que fue la investigación para frenar el impuesto al vino. “Quiero agradecerles también porque nos hemos apalancado entre la FAC y nuestra Sociedad Mendocina de Cardiología en sus estudios para frenar el aumento de los impuestos internos al vino. Lo hemos hecho desde la convicción de que va a ayudar a la economía pero de que también es bueno para la salud”.
Adrián D’Ovidio, presidente de la federación, agradeció la presencia al gobernador y a otras autoridades estatales y reconoció el trabajo de cada una de las sociedades que conforman a la FAC.
Además, se dirigió a cada uno de los integrantes que estuvieron trabajando para agradecerles el arduo trabajo que hizo posible la realización de esta nueva edición del simposio.
Por su parte, uno de los ex presidentes de la FAC, Dr. Daniel Peroni, fue invitado a realizar un reconocimiento a todos los ex presidentes que conformaron mesas directivas en estos 53 años de vida de la federación: “Al Dr. Ricardo Podio; al Dr. Pedro Tuero; al Dr. Fernando de la Serna; al Dr. Rodolfo Calvo; al Dr. Horacio Cingolani; al Dr. Osvaldo Robiolo; al Dr. Norberto Santamaría; al Dr. Adolfo Poliche; al Dr. Florencio Garófalo; al Dr. Julio De La Riva; al Dr. Carlos Fernández; al Dr. Juan Palastino; al Dr. Juan Linares Casas; al Dr. José Sala; al Dr. Jorge López Sosa; al Dr. Sergio Hauad; al Dr. Eduardo Escudero; al Dr. Néstor Vita; al Dr. Felipe Martínez; al Dr. Ricardo Ronderos; al Dr. Hugo Lastrini; al Dr. Ladislao Endrei; al Dr. Luis Guzmán; al Dr. Héctor Luciardi; al Dr. Domingo Pozzer; al Dr. Ricardo López Santi; al Dr. Walter Stoermann; al Dr. Juan Beloscar; al Dr. Miguel Angel Tibaldi; al Dr. Gustavo Hernán Cerezo; a la Dra. Narcisa Gutiérrez y al Dr. Daniel Piskorz”.
La jornada no concluyó allí. El reconocido cardiólogo Daniel Berman, uno de los padres de la cardiología nuclear, fue nombrado “Doctor Honoris Causa de la Universidad de Mendoza” por su amplia trayectoria en materia cardiovascular.
“Sus grandes entendimientos científicos vinculados con la enfermedad coronaria, su diagnóstico y tratamiento efectivo y su continua contribución al avance de la cardiología nos llevan a nombrar al especialista como Doctor Honoris Causa”, declaró la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza, Alicia Gorri.