A un día de dar inicio a la trigésimo sexta edición del Congreso Nacional de Cardiología, referentes nacionales en medicina del deporte se reunieron y abordaron un debate en torno la muerte súbita en deportistas profesionales y recién iniciados. Paula Quiroga (PQ), Presidenta del Comité de Ejercicio de la Federación Argentina de cardiología (FAC); Manuel Videla (MV), cardiólogo especializado en el tema y Sebastián Wolff (SW), del Centro de Medicina del Deporte hablaron con Diario Salud y esto fue lo que contaron:
-¿Cuáles son las enfermedades prevalentes en medicina del deporte?
MV: Para poder decir cuáles son las enfermedades que más prevalecen necesitamos, primero, hacer una clara diferenciación en las edades. ¿Por qué? Porque sabemos que, en mayores de 35 años, la principal causa de muerte súbita haciendo deporte es la enfermedad coronaria esclerótica y, que por debajo de los 35, la enfermedad más recurrente es la cardiopatía hipertrófica.
-¿Qué diferencia hace el diagnóstico?
SW: La muerte súbita sucede, en más del 80% de los casos, en aquellos deportistas que tenían algún tipo de patología que podría haber sido diagnosticada si se hubiese hecho el chequeo médico correspondiente y que no se hizo. Para lo que sirve, entonces, es para prevenir la muerte súbita.
-¿Qué se hace con un paciente que pide certificado médico para hacer ejercicio y que ha tenido una enfermedad como las antes mencionadas?
MV: Se le pide la realización de un examen a través de un electrocardiograma. Y si es necesario pasar a un segundo examen existe lo que se llama “la prueba del esfuerzo” o “ergometría” y los exámenes por imágenes. Va a depender del grado de exigencias que tenga el ejercicio, de la edad del paciente, entre otras cosas. Y a partir de ahí se lo autoriza para lo que esté apto.
-Es decir que si el paciente sufrió de alguna enfermedad al corazón puede volver a hacer ejercicio…
PQ: Claro que sí. El ejercicio mejora la calidad de vida de los pacientes. Y si pasó por un evento como una operación de corazón con un estén, válvula o marcapasos también lo puede hacer, siempre con sus cuidados y exámenes una vez al año.
-¿Qué cuidados tiene que tener el paciente?
PQ: Cuando hablamos de ejercicio, hablamos de un equipo interdisciplinario conformado por cardiólogos; especialistas del ejercicio físico; entrenadores; a veces kinesiólogos; profesores de Educación Física; nutricionistas y psicólogos. Lo ideal es que el paciente tenga un seguimiento con todos esos profesionales para cuidar su salud y sobre todo, su corazón.
-Si soy una persona mayor, que nunca realizó ejercicio en su vida, ¿Estoy a tiempo?
PQ: Todo el mundo está a tiempo de empezar lentamente, con los cuidados que hay que tener. Es muy importante iniciar un ejercicio físico porque está demostrado que mejora la sobrevida y la calidad de vida del paciente.