Animal, es la nueva película escrita y dirigida por Armando Bo (nieto), protagonizada por Guillermo Francella, que estrenó el pasado 24 de mayo. El film aborda, desde una perspectiva seguramente impensada por el espectador, la angustia por la que pasa una persona que necesita de un trasplante de órgano para seguir viviendo. La búsqueda; el apoyo de la familia; la desesperación; y lo impensado dentro de la ficción que envuelve a este tema tan real.
“Reglas. Si respetás las reglas, todo va a estar bien. ¿Quién nos vendió la idea de que podemos controlar la vida? Me cago en las reglas”, dice la voz en off de Francella, que encarna a Antonio Decoud, un hombre conservador que al enfrentar una situación límite, se ve obligado a despojarse de las normas que rigen su vida cotidiana y apegarse a su instinto animal.
Bo, ganador del Oscar a Mejor Guión por Birdman en 2015, escribió este thriller junto a su primo, Nicolás Giacobone, quien también compartió aquel premio de la Academia norteamericana por la película que dirigió el mexicano Alejandro González Iñáritu y que también se llevó el Oscar a Mejor Película. El elenco del filme se completa con Carla Peterson, Federico Salles, Marcelo Subiotto y Gloria Carrá, entre otros.
En este caso la historia tiene como eje a un padre de familia de clase media de muy buen pasar, que vive en Mar del Plata, es formal y cortés, que ama a los suyos pero que hace largo rato fue informado que deberá dializarse y apuntarse en una lista de espera para la donación de un riñón qué le garantice la supervivencia.
Pasa el tiempo y ese puesto en la lista no se modifica, sigue tan distante del riñón que necesita como en el primer momento, incluso su familia lo desilusiona, lo que lo lleva a optar por un plan alternativo, uno que está fuera de reglas, esas a las que vivió sometido toda su vida.
Este hombre descubre que la vida tiene límites y se precipita a conseguir lo que necesita para sobrevivir, antes de que sea demasiado tarde.
“Animal” fue la segunda película más vista en los cines de la Argentina el fin de semana posterior al estreno, ya que vendió 157,563 entradas del día jueves al domingo.