El diagnóstico precoz del cáncer consiste en descubrir los estados anteriores a la aparición de los primeros síntomas.
Uno de los avances más importantes en la lucha contra la enfermedad consiste, justamente, en la evolución de los métodos de detección precoz con el objetivo de poder tratar el cáncer en el estadio inicial, con lo cual aumenta el porcentaje de curación.
Formas de detección precoz
La detección precoz individual la realiza el médico general o el especialista, sobre todo si la persona sufre una enfermedad que puede degenerar en cáncer o forma parte de una familia en la que varios miembros han sufrido cáncer.
En este sentido, es muy importante conocer los factores de riesgo de cada persona respecto al cáncer que se pretende prevenir. Por ejemplo, el consumo de tabaco es un factor de riesgo de cáncer de pulmón.
La detección precoz masiva (como la mamografía para el cáncer de mama) se emplea en la población expuesta a determinados factores de riesgo.
Los estudios “obligatorios” según la incidencia son:
Conocé más sobre factores de riesgo
Guías para la detección precoz del cáncer
Hay determinadas guías para el diagnóstico temprano, como las que recomienda la Sociedad Americana Contra El Cáncer. Estas pruebas son usadas para detectar el cáncer antes de que la persona presente síntomas.
Cáncer de seno (mama)
El cáncer de mama es uno de los de mayor incidencia en las mujeres y uno en los que más se ha avanzado en las últimas décadas en la detección temprana gracias a distintos diagnósticos.
Cada mujer debería aprender, y conversar con su médico de cabecera sobre esto, a realizarse el examen de sus senos para aprender a reconocer si aparece alguna anomalía.
En lo que se refiere a diagnóstico por imagen, la recomendación de los especialistas es que a partir de los 40 años las mujeres puedan tener la opción de iniciar exámenes anuales para la detección de cáncer de seno mediante mamografías.
Siempre bajo la supervisión y el análisis de su médico, a partir de los 45 la recomendación es una mamografía por año.
Toda mujer debe estar familiarizada con la manera natural en que lucen y se sienten sus senos e informar inmediatamente a su médico cualquier cambio que note.
En el caso que exista un historial familiar de la enfermedad, siempre la consulta con los médicos especialistas será la mejor guía para saber qué tipo de prevención realizar y si es necesario, o no, realizar diagnóstico por imágenes.
Cáncer de colon
El cáncer de colon es otro de los que se puede detectar en una etapa muy temprana y, de ese modo, el paciente recibir el tratamiento necesario para recobrar su salud, que es lo que importa.
La recomendación es siempre concurrir a un médico especialista, de notar alguna molestia. Los estudios que se utilizan en este tipo de diagnóstico temprano van desde análisis químicos a la materia fecal hasta la colonoscopía, en que se estudia el aparato digestivo mediante videos e imágenes.
Lo óptimo es consultar con su médico sobre su historial y sobre el plan de pruebas de detección más apropiado para usted.
Cáncer de cuello uterino
El Papanicolaou es la prueba que salva la vida de millones de mujeres, cada año, en el mundo. Toda mujer mayor de 21 años debe saber que cuenta con este simple diagnóstico, realizado por su ginecólogo y cuya toma de muestras es estudiada en laboratorios, para prevenir distintas enfermedades entre las cuales el cáncer de cuello uterino es una de las más problemáticas.
Puede que algunas mujeres requieran un programa de pruebas de detección del cáncer de cuello uterino diferente debido a su historial clínico (VPH, infección con el VIH, trasplante de órgano, etc). Como en cada punto, lo recomendable es consultar a un médico especialista para que guíe los estudios que considere necesario hacer.
Cáncer de próstata
El cáncer de próstata, de alta prevalencia entre los hombres, es otro de los tipos de cáncer que se pueden detectar tempranamente con lo cual aumenta la posibilidad de cura del paciente.
A partir de los 50 años de edad, los hombres deben hablar con su médico sobre su estado de salud para que el profesional evalúe si es necesario hacer pruebas de diagnóstico.
Los exámenes de detección del cáncer prostático pueden comenzar con una prueba de sangre del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) y continuar, si el médico así lo requiere, con un examen rectal.
Lo importante es prevenir
- Evite todas las formas de tabaco
- Logre y mantenga un peso saludable
- Manténgase activo realizando actividades físicas de forma habitual
- Lleve una alimentación sana con muchas frutas y verduras
- Limite la cantidad de alcohol (si es que consume alcohol)
- Proteja su piel
- Conozca sus riesgos, su historial médico y el de su familia
- Acuda al médico rutinariamente para que le hagan revisiones médicas y pruebas para la detección del cáncer