Desde que en 2011 se creó el Banco de Leche Humana (BLH) en el Hospital Lagomaggiore, Mendoza intensificó la lucha contra la mortalidad infantil. Tan importante y estratégica ha sido esta iniciativa que desde entonces las cifras van sostenidamente en baja y el panorama es alentador.
Para esto fue -y es- clave la donación voluntaria de leche materna. Ningún método más natural y efectivo que éste para garantizar que los bebés prematuros superen exitosamente esos primeros días de vida y alcancen un crecimiento normal.
En 2016, la mortalidad infantil alcanzó en la provincia su mínimo histórico. Según datos oficiales del Ministerio de Salud, comparando con el 2015 bajó de 8,2 por 1.000 nacidos vivos a 7,7 por 1.000. Esto significa que hubo 43 niños muertos menos que durante el año anterior.
Si bien este indicador no es el ideal, al menos confirma que se está transitando por el camino correcto para seguir trabajando en pos de una mortalidad cero que hoy quizás suene utópica pero a la que sin duda hay que aspirar.
Las bajas en la mortalidad se dieron en el principal grupo de riesgo, por lo que la caída mucho tiene que ver con políticas que apuntan al cuidado del embarazo de alto riesgo. Las principales causas de muertes en recién nacidos son las perinatales, seguidas por las malformaciones, los factores externos y las infecciones.
En el 2011 se produjo una fuerte caída de 2 puntos y desde ese año continúan descendiendo. Una clave para ese objetivo es evitar la deserción temprana de embarazadas, puérperas, y recién nacidos de los controles de salud. En esa línea, se descentraliza la atención para que los casos de mayor riesgo encuentren una mejor atención en los centros de alta complejidad como el Hospital Lagomaggiore, el Notti, y el Schestakow, entre otros.
La baja del indicador muestra que en la provincia la salud materno-infantil es una política de Estado. Lo confirma que desde hace seis años, el indicador viene descendiendo en forma ininterrumpida, independientemente de quién gobierne.
Acciones que contribuyen al descenso de la mortalidad
La Dirección de Maternidad e Infancia realiza numerosas acciones para bajar los índices de mortalidad. Aquí, algunas de las más relevantes:
Empezar antes
- Capacitación en diagnóstico prenatal ecográfico. Unos 40 ecografistas de toda la provincia fue capacitados para lograr un diagnóstico cierto y oportuno que ayude a determinar el momento y vía del parto, además del efector más indicado para realizarlo.
- Capacitación continua de licencias en obstetricia. Recurso humano muy valioso por la impronta de respeto de derechos de las pacientes embarazadas y que contribuye a evitar nacimientos por cesáreas innecesarias.
- Detección del embarazo de alto riesgo y derivación oportuna a los centros correspondientes. En los hospitales Lagomaggiore y Paroissien se aumentó la carga horaria destinada a los embarazos de alto riesgo y se atienden todas las pacientes de consulta espontánea (antes los turnos tenían más de un mes de demora).
Acciones en el momento perinatal
Con el objetivo de lograr atención de calidad para todas las embarazadas y sus hijos, se organizó la red perinatal, priorizando lo siguiente:
- Lograr que la mayoría de los nacimientos se produzcan en maternidades que reúnan las condiciones obstétricas neonatales esenciales (anestesia, quirófano, sangre segura, atención y reanimación neonatal y traslado) para brindar seguridad al binomio madre-hijo y desalentando los nacimientos en las maternidades que no lo reúnen.
- Organización de las derivaciones obstétricas dentro de la red perinatal a través de un equipo coordinador que asigna el efector que corresponde según la complejidad. Esto es fundamental para disponer de unidades de alta complejidad para los RN de alto riesgo.
- Concentrar los nacimientos de los RN de muy bajo peso al nacer en las unidades neonatales IIIB (Lagomaggiore y Schestakow) para evitar las derivaciones de los prematuros extremos que ocasionan un aumento de morbilidad y mortalidad.
- Incorporación de un equipo de traslado neonatal de baja complejidad para realizar interconsultas en el Notti o exámenes complementarios complejos a los RN de neonatologías periféricas.
- Traslado neonatal de alta complejidad disponible en forma activa para las emergencias.
- Capacitación a enfermería neonatal durante la semana del prematuro en temas importantes (retinopatía del prematuro, neurodesarrollo y prevención de infecciones intrahospitalarias).
- Incorporación de nuevos cargos a las residencias de neonatología. Se abrió una residencia en el Notti además de la existente en el Lagomaggiore.
- Mantener adecuada relación enfermero-paciente.
- Servicios de neonatología que realizan controles de calidad, haciendo vigilancia epidemiológica con reporte al Sistema Nacional de Vigilancia de las infecciones asociadas al cuidado de la salud, reportando al Grupo ROP de la dinamia los casos de retinopatía del prematuro para tener seguimiento de su forma de trabajo.
- Lograr que todos los RN de alto riego tengan acceso a una alimentación con leche materna a través de los centros de lactancia y del Banco de Leche.
- Redistribución del equipamiento entre servicios de neonatología optimizando las unidades disponibles.
- Disponibilidad de unidades de neonatología en tiempo real.
- Aumento del número de unidades neonatales, llegando a más de 120.
- Detección de los RN de alto riesgo e incorporación en el programa de alto riesgo materno-infantil.
- Aplicación de la estrategia de alta conjunta, otorgando el alta con turno programado en atención primaria para la madre y el RN.
- Inclusión de los RN de alto riego en consultorios de seguimiento de los hospitales Notti, Lagomaggiore, Paroissien, Perrupato y Schestakow.
- Colocación del anticuerpo monoclonal Palivizumab a los RN de muy bajo peso al nacer, pacientes con displasia broncopulmonar y cardiópatas.