El COVID ya no es lo que era y se ha convertido en una cepa más de la gripe. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud de la Nación destacaron la importancia de respetar el esquema de vacunación. El 4 de mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estuvo de acuerdo con el asesoramiento ofrecido por el Comité de Emergencias del RSI en relación con la pandemia por COVID-19.
Según consigna la organización internacional, esta enfermedad es ahora un problema de salud establecido y en curso que ya no constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional. Sin embargo, advierte, el COVID-19 todavía representa una amenaza de salud mundial. “No debemos bajar la guardia, es importante seguir vacunando a los grupos vulnerables y reforzar la vigilancia”, apuntaron desde la OMS.
Agregaron que también es momento de que los paíes se centren en prepararse para futuras emergencias y reconstruir mejor para un futuro más sano y sostenible. En este marco, el Ministerio de Salud de la Nación destacó que todas las personas a partir de los 6 meses deben contar con esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses y continúen con la periodicidad de acuerdo a las siguientes recomendaciones:
Riesgo alto de COVID-19 grave: personas de 50 años o mayores, embarazadas y personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida. Se aplicará una dosis de refuerzo a los seis meses desde la última dosis aplicada y luego continuará con la misma periodicidad.
Riesgo intermedio de COVID-19 grave o alta exposición laboral a SARS-CoV-2: personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico. Dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con una periodicidad anual.
Riesgo bajo de COVID-19 grave: personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades. Dosis de refuerzo a los doce (12) meses de la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual.
“Estos refuerzos son necesarios para sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad!, subrayaron desde la web al tiempo que recordaron a la población que la vacuna se encuentra disponible en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de todo el país. Por otra parte, mencionaron que esta vacuna se puede aplicar junto con las del calendario nacional por lo que es importante siempre llevar el carnet de vacunación.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación