La principal acción de prevención del dengue es evitar que se formen criaderos del Aedes aegypti. Sin embargo, no es sencillo controlar lo que hacen los vecinos por lo que es clave intentar prevenir las picaduras del mosquito. El Ministerio de Salud de la Nación presentó diversas recomendaciones para cuidarse de las picaduras y agregó que las mujeres embarazadas deben extremar las precauciones.
Tener en cuenta:
- Usar siempre repelentes según las recomendaciones del envase.
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, en especial durante las actividades al aire libre.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
- Cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
- Utilizar repelentes ambientales como tabletas (interior) y espirales (exterior).
Claves acerca de los repelentes y su aplicación
En la página del Ministerio de Salud de la Nación detallaron que existen numerosos repelentes comerciales para insectos disponibles en el mercado, cada uno de los cuales contiene un principio activo (sustancia) específico. El más usado es el DEET cuya concentración puede variar de un producto a otro de acuerdo a la marca, forma de presentación (crema/ spray, aerosol, etc.).
Es importante conocer la concentración de DEET de un repelente, debido a que la duración de la protección que nos da un repelente contra las picaduras de mosquitos depende de la concentración. Por ejemplo, un producto con DEET al 10% protege durante 2/3 horas mientras que uno con DEET al 25% protege durante 6 horas en promedio.
Por eso es importante revisar la etiqueta del producto para conocer su concentración. Así, se se usa un repelente de menor concentración de DEET, hay que aplicarlo con mayor frecuencia.
Un punto a destacar es que la aplicación del repelente tanto en niños como en adultos debe ser con sus propias manos y después extenderlo sobre la piel del niño. No colocarlo sobre su ropa.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación