Desde 1984, este año se cumplen 40 años que nuestro país está libre de la circulación de poliovirus salvaje, pero en la actualidad hay un riesgo muy alto de reintroducción de poliomielitis debido a las bajas coberturas de vacunación a nivel mundial. El 24 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la poliomelitis y es importante remarcar que es clave continuar por este camino.
La polio es una enfermedad sumamente contagiosa, que se transmite por vía fecal oral y puede provocar parálisis con secuelas irreversibles e incluso la muerte, especialmente en menores de 5 años. No obstante, es importante saber que puede prevenirse con la vacunación.
En la mayoría de los casos, la infección es asintomática o presenta síntomas leves similares a los de la gripe. Sin embargo, cuando el virus penetra el sistema nervioso central, puede causar daños severos a las neuronas motoras, lo que lleva a la parálisis.
La prevención de la polio se realiza principalmente a través de la vacunación. Gracias a campañas de vacunación masiva, la polio ha sido erradicada en la mayoría de los países del mundo, aunque sigue siendo endémica en algunas regiones de Asia y África.
El Calendario Nacional contempla la vacunación contra la polio a los 2, 4 y 6 meses de vida, con un refuerzo el año que el niño cumple 5 años. La vacuna no requiere indicación médica, es gratuita y se encuentra disponible en centros de salud y vacunatorios de hospitales de toda la provincia.
El Día Mundial contra la Polio es un llamado a la acción y una oportunidad para renovar el compromiso en el arduo camino de la erradicación de esta enfermedad.
*Fuente: Ministerio Salud Mendoza