Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en la Región de las Américas y la hipertensión arterial representa más del 50% de las ECV, según la página de la Organización Panamericana de la Salud (PS). Este es el contexto en el que el 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón.
Cada 29 de septiembre se realiza esta celebración y es un llamamiento global sobre la importancia de cuidar la salud cardiovascular. Este año, la iniciativa insta a cada país a desarrollar estrategias nacionales para combatir las enfermedades cardiovasculares.
La importancia del corazón tiene que ver con que, de manera combinada, las condiciones que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos, como por ejemplo, un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca mata a 20,5 millones de personas cada año. La mayoría de estas muertes ocurren en países de medios y bajos ingresos.
Cómo cuidar el corazón
Por este motivo, el 80% de las muertes prematuras por ECV se pueden prevenir con pequeños cambios haciendo pequeños cambios en nuestro estilo de vida: alimentación, ejercicio y control del estrés.
Para controlar la salud cardiovascular hay diversos hábitos saludables que se pueden tomar. Se recomienda empezar por cambiar un hábito a la vez y, si es necesario, pedir ayuda con los profesionales pertinentes.
Algunos de las maneras básicas de cuidar el corazón son:
- Alimentarse saludablemente
- Mantenerse activo y no se ser sedentario
- Mantener un peso saludable
- Dejar de fumar y evitar el humo de otros fumadores
- Controlar el colesterol y la presión arterial
- No tomar alcohol o hacerlo moderadamente.
- Controlar el estrés