El último verano Argentina sufrió una epidemia de dengue y quienes sufrieron la enfermedad temen volver a padecerla. Por otra parte, se estima que el dengue crecerá y son muchas personas quienes se preguntan por la vacunación. En Argentina la vacuna disponible es Qdenga, del laboratorio japonés Takeda. Fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el 26 de abril de 2023 y comenzó a comercializarse en noviembre del año pasado.
Diseñada para proteger contra los 4 serotipos del virus dengue y se necesitan 2 dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo de 3 meses. La vacuna empieza a generar anticuerpos desde la primera dosis, lo hace gradualmente y la cantidad y calidad de los anticuerpos se incrementa con el tiempo. A los 20 días de colocada la segunda dosis alcanza el máximo de protección aproximadamente.
Quiénes la pueden recibir
La vacuna está indicada con presentación de receta médica para personas a partir de los 4 años y sin límite de edad, con o sin antecedentes de dengue. Solo se encuentra disponible en el sector privado (vacunatorios y farmacias).
En tanto, está contraindicada en menores de 4 años, mujeres embarazadas y en período de lactancia. También en aquellos individuos inmunosuprimidos o que hayan tenido hipersensibilidad a la primera dosis de la vacuna.
Efectos adversos
Los estudios realizados dicen que la vacuna es segura. Pueden presentarse efectos adversos leves, como enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, malestar general, debilidad y fiebre.
Eficacia
En los ensayos clínicos, del que participaron más de 20 mil voluntarios de entre 4 y 16 años de 8 países en donde el dengue es endémico, Qdenga alcanzó una reducción del 84% de las hospitalizaciones por la enfermedad. Esto incluye tanto a los individuos que habían tenido una infección previa como los que no habían padecido la enfermedad.
En el caso de la prevención del dengue sintomático, la protección fue mayor en niñas, niños y adolescentes que habían tenido dengue (64,2% vs. 53,4% para los seronegativos).
La respuesta inmune en adultos de 18 a 60 años se puede comparar con los resultados obtenidos en niños “lo que respalda la eficacia en adultos..
No hay estudios para pacientes mayores de 60 años, pero en Argentina la vacuna está aprobada sin límite de edad superior. En este sentido, los resultados serían extrpolables a estas franjas etarias.
Fuente: Chequeado.com