Así como las mujeres tienen internalizado el control ginecológico, a los hombres les cuesta más realizar la visita al urólogo. Por este motivo, este 11 de junio, Día Mundial del Cáncer de Próstata se hace foco en la importancia de la detección temprana. El objetivo no solo es sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad sino también informar acerca dela importancia que adquiere el diagnóstico precoz. Se trata de una acción clave tanto para los tratamientos como para las posibilidades de mejora.
La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino que se ubica debajo de la vejiga y produce parte del líquido seminal. El cáncer aparce cuando las células de este órgano que está delante del recto comienzan a crecer de manera descontrolada. El tipo más común de cáncer de próstata es el adenocarcinoma, que se origina en las células glandulares de la próstata.
Con relación a la detección temprana, existen varios pasos para el diagnóstico que comienza con los controles clásicos como ecografía y análisis. De ahí se puede solicitar un Examen Digital del Recto (DRE) donde el médico, con el consentimiento del paciente, palpa la próstata a través del recto para detectar anomalías. También se puede realizar un análisis de sangre que mide los niveles de Antígeno Prostático Específico (PSA), una proteína producida por la próstata. El último paso es la biopsia solo si existe sospecha de cáncer.
Es importante recordar que los controles deben ser anuales para los hombres mayores de 40 años y que quienes poseen antecedentes deben comenzar a hacerlos antes. El pronóstico del cáncer de próstata depende del estadio y la agresividad del cáncer, así como de la salud general del paciente. Sin embargo, tal y como se promueve en el lema de este año, cuando se detecta temprano, el cáncer de próstata es más sencillo de tratar de manera exitosa.
Los síntomas suelen aparecer cuando la enfermedad ha avanzado. Algunos de los principales son:
- Dificultad para orinar
- Flujo urinario débil o interrumpido
- Aumento de la frecuencia urinaria, especialmente durante la noche
- Dolor o ardor al orinar
- Presencia de sangre en la orina o el semen
- Dolor en la parte baja de la espalda, las caderas o los muslos
- Disfunción eréctil
Claves de la prevención
El cáncer de próstata, como otras enfermedades, puede prevenirse con un estilo saludable de vida. Esto, sin embargo, no elimina la necesidad de la visita al especialista ni los controles médicos.
- Dieta Saludable
- Actividad Física Regular
- Control del Peso
- Reducción del Consumo de Alcohol
- No fumar
- No abusar de suplementos o vitaminas
- Manejo del Estrés
- Conocer el historial médico de la familia