“Proteger a los niños de la interferencia de la industria tabacalera” es el lema del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora el 31 de mayo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco mata a alrededor de 8 millones de personas cada año, de los cuales un millón son los llamados fumadores pasivos. La esperanza de vida de los fumadores es al menos 10 años menor que la de los no fumadores mientras que el cigarrillo es el hábito que perjudica cualquier enfermedad de base o predispone la aparición de varias.
En este marco, el tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus consumidores cuando se utiliza exactamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Con un gasto aproximado en publicidad de 8.000millones de dólares de las tabacaleras, este año el Día Internacional sin Tabaco apunta a proteger a niños y adolescentes. De este modo, la OMS brindará una plataforma a la juventud de todo el mundo para que se informe y con el fin de retrasar o evitar el ingreso al mundo del cigarrillo.
“El fumar es perjudicial para la salud”. La frase parece trillada, pero lamentablemente está lejos de serlo ya que la nicotina y el humo favorecen la aparición de diversas enfermedades. Entre ellas se destacan las cardiovasculares y las respiratorias así como diversos tipo de cánceres entre los que se destacan el de pulmón, de boca y de laringe o faringe. Sin embargo, el tabaco también está involucrado en el desarrollo de cáncer de vejiga, estómago y cuello uterino por mencionar solo algunos.
De este modo, el cigarrillo afecta prácticamente todos los órganos del cuerpo y es una de las principales causas prevenibles de enfermedades y muertes en el mundo. Abandonar el hábito de fumar puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar estas enfermedades y mejorar la calidad de vida y la longevidad.
Beneficios de dejar de fumar
Según el Ministerio de Salud de la Nación, las personas que dejan de fumar obtienen los siguientes beneficios:
- A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardíaco y baja la presión arterial.
- Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
- Después de 2 a 12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
- En uno a nueve meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
- En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de una persona fumadora.
- En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de una persona no fumadora entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
- En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de una persona fumadora.
- Disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
- En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de una persona no fumadora.
En síntesis, dejar de fumar disminuye el riesgo adicional de muchas enfermedades relacionadas con el tabaquismo pasivo en las niñas y los niños, como muerte súbita, enfermedades respiratorias, otitis y mayor riesgo de adicción en la adolescencia, entre otras.