La noticia de que la vacuna contra el Covid 19 de AstraZeneca, Vaxzevria, deja de comercializarse en la Unión Europea causó un alto impacto en diversos círculos. También generó dudas entre quienes se habían aplicado esa vacuna durante la época de la pandemia. El anuncio se produjo en un contexto de demandas judiciales por parte de 51 personas en el Reino Unido que alegan efectos adversos graves.
Hay que tener en cuenta que la compañía ha reconocido ante la justicia británica que la vacuna puede desencadenar, en muy pocos casos, el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS). Sin embargo, los motivos principales del retiro tienen que ver con cuestiones comerciales debido a la baja demanda y al excedente de oferta. Así, existe un sobrante de vacunas en casi todo el mundo al tiempo que ha bajado la cantidad de personas que la utilizan de manera anual como está recomendado.
Más allá de esto, los especialistas llevaron tranquilidad a las personas que recibieron la vacuna de AztraZeneca por diversas razones. La primera es que la enfermedad por Covid-19 tiene más riesgo de trombosis que la vacuna, hecho que en parte justifica el uso de la medicación en su momento. La segunda es que los efectos se producían en forma cercana fundamentalmente los primeros 15 días y hasta los 3 meses de aplicada la vacuna. De este modo, quienes no lo tuvieron, ya no lo van a tener en forma retroactiva.
En este marco, la discusión no afecta a quienes ya han recibido la vacuna. La trombosis con trombocitopenia (TTS), la afección poco común asociada a la vacuna de AstraZeneca, puede ocurrir en el intervalo entre la primera y la segunda dosis. Por otra parte, el riesgo que en su momento representó el Covid y que continúa hasta el día de hoy para personas con comorbilidades hacen que dichos efectos secundarios no se hayan tenido en cuenta en su momento. En especial porque era mínimo el número de casos con relación a quienes se vacunaban.
En la actualidad, no tiene sentido utilizar una vacuna que puede provocar eventos graves si existen otras posibilidades que no han registrado dichos efectos. Por otra parte, en Argentina la vacuna de AztraZeneca no se aplica desde hace tiempo así que quienes se vacunen contra el Covid como parte de su calendario, no tendrán problemas. En nuestro país, las que se aplican son las ARN mensajero, Pfizer o Moderna.