En un mundo saturado de bebidas carbonatadas artificiales y nocivas, la kombucha se destaca como una alternativa saludable, refrescante y virtuosa. Esta soda de fermentación natural comienza su proceso de elaboración con alguna variedad de té endulzado, al que se le agrega un cultivo simbiótico de levaduras y bacterias (SCOBY: symbiotic culture of bacteria and yeast), responsable por conducir la fermentación. Durante este proceso de fermentación, los microorganismos transforman el azúcar inicial en ácidos orgánicos y otros metabolitos beneficiosos. Este proceso no sólo contribuye a las propiedades saludables, sino que también confiere a la kombucha su característico y agradable sabor fresco, con un perfil ácido, levemente dulce y efervescente. A lo largo de este proceso, a menudo se enriquece la bebida típicamente con hierbas o frutas para potenciar su sabor natural y ampliar el rango de sus propiedades.
Los principales beneficios resultantes del consumo habitual de kombucha, con respaldo en publicaciones científicas son los siguientes:
- ANTIOXIDANTE + ANTI INFLAMATORIA
Contiene varios tipos de polifenoles, incluyendo catequinas, flavonoides y ácido fenólico. Estos compuestos, provenientes del té elegido de base, se potencian por la fermentación y tienen propiedades antioxidantes bien documentadas. Los antioxidantes en los polifenoles pueden ayudar a proteger las células del daño oxidativo disminuyendo el proceso de envejecimiento celular al neutralizar los radicales libres. Como consecuencia, también ayudan a reducir inflamaciones.
- APOYO DIGESTIVO
Funciona como un aliado digestivo por su contenido en ácidos orgánicos; el ácido acético es el mismo compuesto que se encuentra en el vinagre y estimula la producción de enzimas digestivas en el estómago, mientras que el ácido glucurónico ayuda en la desintoxicación del cuerpo al unirse a toxinas y facilitar su eliminación. Una digestión eficiente y una eliminación de toxinas adecuadas son fundamentales para el bienestar digestivo.
A pesar de tener un sabor ácido, la kombucha se considera un alimento de efecto alcalinizante en el cuerpo. Esto significa que puede ayudar a mantener un equilibrio de PH en el sistema digestivo, lo que es importante para la función adecuada de las enzimas digestivas y el bienestar general del tracto gastrointestinal.
- TÓNICO
Contiene una pequeña cantidad de cafeína, que proviene del té utilizado en su preparación. Esta cafeína, junto a otros compuestos bioactivos pueden proporcionar un ligero estímulo asociado con un aumento en la energía y la vitalidad.
- POTENCIA AL SISTEMA INMUNOLÓGICO
La investigación sobre la kombucha (y en especial la de té verde) ha demostrado su eficacia antimicrobiana contra microorganismos patógenos. Ésta se atribuye en gran parte a la presencia de ácidos orgánicos, especialmente ácido acético, proteínas grandes y catequinas, que hacen de la kombucha un potenciador inmunológico.
Cabe advertir que en una lectura rápida por Internet, se puede leer que la kombucha es la solución a todos los problemas, ya que hay muchos relatos de personas que obtuvieron resultados increíbles que atribuyen a su consumo. Sin desestimar esas narrativas, consideramos de vital importancia investigar en profundidad y con fuentes indicadas para comunicar aquellos beneficios que tienen suficiente respaldo en publicaciones científicas. Al hacerlo, podemos establecer expectativas realistas y fomentar un consumo informado y responsable, asegurando que la kombucha sea apreciada por sus atributos validados y no por meras promesas infundadas.
Con una sólida base científica respaldando sus propiedades antioxidantes, su capacidad para promover la salud digestiva y su potencial para fortalecer el sistema inmunológico, entre otros, la kombucha se posiciona como una valiosa adición a una dieta equilibrada y consciente del bienestar.