El 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo como una manera de concientizar sobre este trastorno. Sin embargo, en Argentina más de 500 voluntarios y organizaciones sociales se unen para llevar adelante la semana azul. Son 7 días en el que se realizan actividades e iniciativas especiales para hablar sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Durante esta semana, se busca aprovechar el feriado ultralargo para ganar lugares en redes sociales, medios de comunicación y también en la vía pública. Hablar de autismo es el objetivo en un contexto en que la problemática crece y en la que 1 de cada 36 chicos es diagnosticado con TEA. En el año 2000 esa relación era de un niño cada ciento cincuenta.
Entre las acciones que se llevarán adelante en distintas provincias de argentina se destacan bicicleteadas, marchas, iluminar fuentes y edificios privados o históricos con el color azul. También habrá actos simbólicos durante los partidos de fútbol, cambios de logos de empresas a azul y actividades en todo el país, que se irán informando a través del sitio web.
El desafío actual
El Día de la Concienciación sobre el Autismo es promovido por Naciones Unidas para reafirmar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas autistas en igualdad de condiciones con las demás. Según se consigna en la web de la ONU, “se han conseguido grandes progresos, sobre todo gracias a la contribución de los numerosos e increíbles defensores de los autistas que trabajan incansablemente para difundir las experiencias vividas de las personas autistas en todo el mundo”.
La importancia de sensibilizar a la opinión pública sobre el autismo fue uno de los motivos por los que en 2007, la Asamblea General de la ONU designó el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. “Diecisiete años después ya no se trata solo de concienciar a la opinión pública sino de promover la aceptación y el aprecio de las personas autistas y de su contribución a la sociedad”, se sostiene desde este importante organismo. Así, la celebración de 2024 aspira por primera vez a ofrecer una visión verdaderamente global del estado de la cuestión desde la perspectiva de las propias personas autistas.
Al igual que el año pasado, el acto contará con un panel de expertos autistas de todas las profesiones y condiciones sociales, en representación de seis regiones: África, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe, Norteamérica y Oceanía. Los ponentes expondrán sus reflexiones sobre la situación en sus respectivas regiones, así como la importancia de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS ) para que las personas autistas puedan prosperar.